La inversión privada que Vázquez anunció y todavía no está

Gran parte de la financiación privada para invertir en infraestructura vial está pensada para la Participación Público Privada (PPP). Pero esos proyectos anunciados por Tabaré Vázquez aún no están concretados. A cuatro años de la aprobación de la ley de PPP, durante el gobierno de José Mujica, ninguna obra se empezó a construir bajo este formato y la primera adjudicación recién se hizo en este 2015.

Actualizado: 29 de julio de 2015 —  Por: Emiliano Zecca

La inversión privada que Vázquez anunció y todavía no está

Ricardo Antunez, adhoc (Todos los derechos reservados)

Vázquez anunció una inversión “récord” de 12.370 millones de dólares en infraestructura para su administración. El 66% serán fondos públicos y el 34% restante con fondos privados.

La Participación Público Privada (PPP) es la principal herramienta de acceso a fondos privados para el gobierno. Figura en los cálculos que Vázquez presentó para la inversión en energía (la principal), en vialidad y en otras áreas como la social o el ferrocarril.

La mayor inversión por PPP está pensada para vialidad, unos 740 millones de dólares.

Álvaro García, director de OPP, dijo en entrevista con No Toquen Nada que el dinero de las PPP para vialidad todavía no está y que va a llevar un tiempo su implementación. El gobierno, por ahora, no concretó esta inversión. Son “planes” que tienen una “viabilidad alta”.

“Eso va a ser un llamado que se va a realizar. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que lidera este tema, nos invitó hace un par meses a una reunión, junto con el Ministerio de Economía, y todos los actores que tienen que ver con el tema de infraestructura, con todas las empresas constructoras. Fue una reunión muy franca, como es el estilo del ministro Rossi, muy clara. Se anunció que se va a llamar a las ocho PPP, seis este año. Hay que realizar un trabajo de estructuración y del llamado. Son planes, está previsto un monto. Yo diría que son seguros, que dependen de la estructuración que se haga. No tengo dudas que va a haber interesados. Tenemos experiencia de una PPP, pero queremos ir de manera más ágil”, sostuvo el director de OPP.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, hizo referencia varias veces, desde el inicio de la nueva administración, a la importancia de las PPP para la inversión en infraestructura y dijo que lo que no se concrete este año “no va a existir para el resto del periodo”.

García dijo que comparte la “filosofía ejecutiva” de Rossi. “Me parece que apunta a eso, me parece espectacular que esté preocupado por los plazos. Estamos todos de manera proactiva, ocupados y no preocupados. Se van a hacer los llamados este año, de eso no tengo dudas. Si no será en los primeros meses del año que viene. Pero para que sean ejecutadas en este periodo y se puedan utilizar, lleva un periodo previo y de construcción”, expresó.

Desde la aprobación de la ley de PPP en 2011, se pensaron cuatro proyectos. Todos ellos vienen de la administración pasada: una unidad de la cárcel de Punta de Rieles, el corredor vial de las rutas 21 y 24, el Museo del Tiempo y el proyecto ferroviario Algorta-Fray Bentos.

Ninguno se empezó a construir. El más avanzado es el proyecto de Punta de Rieles, que ya fue adjudicado a la empresa Teyma y cuyo contrato se firmó el 9 de junio. El Estado asumió un pasivo, que pagará anualmente, por una suma estimada en 162.524.965 UI (hoy 505.500.000 pesos). Los pagos deberán realizarse durante 27 años y medio, y comenzarían a desembolsarse una vez que la obra esté finalizada, fecha estimada a mediados de 2017.

La rendición de cuentas del Ministerio de Economía registra lo ocurrido con los proyectos de PPP hasta el 30 de junio de 2015 y destaca que hasta ahora ninguno fue por iniciativa de los privados.

“Fueron en su totalidad iniciados de oficio mediante iniciativas públicas. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha recibido, al día de la fecha, proyectos originados en iniciativas privadas presentadas por proponentes”, aclara el ministerio.

García dijo que “la carnada” para atraer a la inversión privada es el lucro y en segundo lugar la posibilidad de darle “continuidad” a las capacidades que ya tienen instaladas.

“En primera lugar está la rentabilidad y en segundo lugar es importante da continuidad a las capacidades físicas y humanas que tienen instaladas. Esa visión de certeza en el mediano y largo plazo de que va a haber obras para que lo puedan administrar de la mejor manera”, explicó el director de OPP. 

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