Tres procesadas “por omisión de los deberes” en explotación sexual a menores

Dos adolescentes, de 13 y 15 años, eran explotadas sexualmente en Rivera. La madre de una de las niñas y dos responsables de INAU fueron procesadas “por omisión de los deberes” ya que tenían conocimiento de lo que estaba ocurriendo.

Actualizado: 29 de julio de 2015 —  Por: Redacción 180

Tres procesadas “por omisión de los deberes” en explotación sexual a menores

  adhoc©Santiago Mazzarovich (Todos los derechos reservados)

En el caso de la niña de 13 años, vivía en el Hogar Femenino de Rivera y salía sin autorización en reiteradas ocasiones. Responsables del lugar sabían que “existía la posibilidad de que durante dichos egresos consumiera drogas y fuera víctima de explotación sexual”, indica el auto de procesamiento.

La niña relató que fue explotada sexualmente desde los 10 años y que consumía pasta base. Además, indicó que ella y su hermana iban a hoteles con hombres. “Subía en los autos” y recibía dinero a cambio de sexo.

La niña era explotada en una whiskería por las noches, donde se vinculó con prostitutas y hombres que iban al lugar.

El fallo indica que “es de conocimiento de las responsables del Hogar Femenino y de la Dirección Departamental del I.N.A.U” lo que estaba ocurriendo. Así como con la niña de 15 años, que también vivía en el Hogar Femenino.

La adolescente afirmó que “en ese lugar le suministraban ‘remedios muy fuertes’ por lo que ‘andaba dopada’, no se sentía a sí misma, aduciendo que ese fue el motivo por el que pasó un mes ‘fugada’, porque ‘quería una familia’”, detalla el fallo.

Su madre es trabajadora sexual y la adolescente “empezó a ejercer la prostitución en el mismo lugar que su madre, en su compañía”; y el fallo relata que colaboraba con los gastos de su casa.

Además, expresa que tuvo cuatro embarazos, “uno de ellos en el INAU”.  “Aseveró que uno de los embarazos fue noticiado en el Hogar Femenino y no llegó a término porque ingirió una pastilla que una funcionaria le dio con la excusa que era para que no se orinara”.

La niña de 13 años está embarazada de 11 semanas y la de 15 de ocho meses.

“Ellas se fugan”

La adolescente de 15 años dijo que “el INAU no daba ni bola” y que “todos se fugan y vuelven a la hora que quieren. Siempre encuentran por donde fugarse”.

La directora departamental del INAU, por su parte, dijo que “ellas se fugan” y “a veces los funcionarios no saben manejarse o puedo estar fallando yo”; y añadió que los funcionarios no están haciendo el control correspondiente en la puerta.

Además, reafirmó que “las fugas nunca se terminan”.

El fallo indica que no sabían que la niña de 13 tenía su cédula vencida hacía un año, ni que estaba embarazada.

Las dependencias del INAU “aparentemente, carecen de estrategias de utilidad ante el grave escenario, muy lejos de un adecuado marco de contención y tuición de menores”, establece el fallo.

Sin elementos probatorios

El fallo señala que varios hombres declararon en carácter de indagados por ser vinculados a la explotación sexual, pero no se encontraron elementos probatorios para atribuirles responsabilidad.

“Si bien todos ellos han mantenido contacto sexual con la misma, sea por haber mantenido relaciones con ella o presenciado o participado en actos eróticos a su respecto, no se han encontrado, a criterio del Ministerio Público y Fiscal, elementos probatorios que permitan atribuirles inicialmente alguna responsabilidad que desde el punto de vista penal se encuentre tipificada”, desarrolla el auto de procesamiento.

La justicia procesó sin prisión a la madre de la adolescente de 15 años y “por omisión de los deberes inherentes a la patria potestad” y a la directora departamental del INAU y la encargada de la dirección del Hogar Femenino de Rivera por “omisión contumacial de los deberes del cargo”.