Se reduce quita de IVA para pagos con tarjetas

La rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para pagos con tarjeta de débito y crédito se reduce un punto a partir de agosto.

Actualizado: 30 de julio de 2015 —  Por: Emiliano Zecca

Se reduce quita de IVA para pagos con tarjetas

Javier Calvelo/ adhocFotos (Todos los derechos reservados)

La rebaja del IVA se aplica desde agosto de 2014 por la ley de inclusión financiera (19.210) y su posterior decreto reglamentario.

La norma estableció una reducción definitiva de dos puntos para las tarjetas de débito, los instrumentos de dinero electrónico y los instrumentos análogos, como débitos automáticos, pagos electrónicos efectuados a través de cajeros automáticos, teléfonos celulares o por internet.

A esto se le sumaron dos puntos más (o sea cuatro) para las operaciones realizadas durante el primer año de vigencia de la ley. Este beneficio se termina en el mes de julio y pasará a ser de tres puntos hasta el 31 de julio de 2016.

La ley también estableció una reducción para las tarjetas de crédito, en pagos inferiores a las 4.000 UI (hoy 12.500 pesos). Durante el primer año de vigencia de la ley, el beneficio fue de dos puntos porcentuales. A partir de agosto será de un punto porcentual para las operaciones realizadas entre el 1 de agosto de 2015 y el 31 de julio de 2016.

La reducción definitiva y el impacto

La rebaja del IVA para las tarjetas pretende estimular el uso de este instrumento de pago por parte de la población.  

El último reporte de sistema de pagos minoristas que publicó el Banco Central del Uruguay (BCU) es del segundo semestre de 2014.

En esos primeros seis meses de aplicación de la ley, la cantidad de operaciones realizadas con débito superaron los 10 millones de dólares, cuando en el mismo periodo del año anterior, sin la ley, fueron de cuatro millones.

“El incentivo de devolución de parte del IVA en las compras realizadas con tarjetas de débito tuvo como consecuencia un cambio importante en los hábitos de las personas al momento de elegir el medio de pago con el cual cancelar las compras. Si bien el nuevo escenario ha favorecido la utilización de la tarjeta de débito en el semestre informado, cabe reflexionar acerca del impacto futuro de las disminuciones programadas en los beneficios fiscales sobre el hábito del público de pagar con este instrumento”, dice el BCU.

La incidencia de las tarjetas de débito en el total de pagos que se hicieron representó solamente el 1% del monto y el 15% de las operaciones. El cheque continúa siendo el principal medio de pago, si no se contempla el efectivo.

Además crecieron un 36% los pagos por celular, que en general se utilizan para recargas, pago de facturas, entradas de cine y estacionamiento tarifado.

También hubo un incremento de 15% en la cantidad de POS (Point of Service) con respecto al semestre anterior. Este instrumento que se utiliza para hacer el pago se considera clave para el desarrollo del sistema de pagos con tarjetas.

Las diferencias entre Montevideo y el interior en este indicador se mantienen. Casi la mitad de los POS están en la capital y el 68% se distribuye en tres departamentos: Montevideo, Canelones y Maldonado. “Estas cifras evidencian que aún persiste el escaso desarrollo del sistema de pagos y la existencia de fallas del mismo”, dice el BCU.  

Noticias relacionadas