Acuerdan venta a Venezuela de lácteos, pollo, arroz y soja

Empresas uruguayas de los sectores lácteo, avícola y agrícola (arroz y soja) acordaron negocios concretos de venta de alimentos a Venezuela por algo más de 300 millones de dólares.

Actualizado: 31 de julio de 2015 —  Por: Redacción 180

Acuerdan venta a Venezuela de lácteos, pollo, arroz y soja

Conferencia de Aguerre junto a los empresarios exportadores a Venezuela (s/d Presidencia)

Además el acuerdo, que vincula los pagos por petróleo venezolano con la compra de alimentos uruguayos, podría llegar a los mil millones de dólares.

Así lo anunció ayer, en una conferencia de prensa junto a varios empresarios que lo acompañaron a Venezuela, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguere.

“Hay una disposición de ampliar esta forma a un acuerdo que deberá llegar a los mil millones de dólares sin plazo. La estructura de pago y de financiamiento definida en ese fideicomiso es abierta por tanto genera la posibilidad de que esa cantidad se vaya ampliando en función de las nuevas compras de petróleo”, dijo Aguerre.

El ministro agregó que el gobierno no participó de la negociación de precios pero si acompañó a la misión de empresarios y facilitó la concreción de los acuerdos. No quiso dar datos de los precios específicos logrados en los negocios por los privados pero sí explicitó los volúmenes de los negocios que fueron acordados en estos días por empresarios uruguayos con una empresa estatal venezolana.

“Son 44.000 toneladas de leche en polvo por parte de Conaprole. Eso es algo así como el 40% de la producción anual de leche en polvo de Conaprole. 12.000 toneladas de quesos de tres empresas: Calcar, Claldy y Pili. Entre las tres constituían un antecedente de colocación en Venezuela del 93,7% de los quesos que se vendían en ese país. En el caso de los pollos fueron 9.000 toneladas, 90.000 toneladas de arroz y en la soja fueron 80.000 toneladas”, enumeró.

Aguerre habló de las características del negocio acordado por los presidentes Nicolás Maduro y Tabaré Vázquez y dio a entender que el dinero destinado a la cancelación de la deuda por petróleo con Venezuela va directo al fideicomiso que pagará a los exportadores uruguayos por sus productos.

“Se logra utilizar esos recursos que cancelan una deuda, que de cualquier manera se iba a hacer, pero que se ponen a disposición de un fideicomiso que funcionará en Bandes Uruguay contra el cual los exportadores uruguayos realizarán las exportaciones y recibirán el pago”, afirmó.