Vuelve la música a Paullier y Guaná con Malena Muyala

Paullier y Guaná volverá a tener shows musicales en vivo, luego de haber sido clausurado por la Intendencia en junio por ruidos sociales y haber sido habilitado como restorán desde hace tres semanas. El ciclo de la reapertura se llamará “Solos pero no tan solos”, jugando con el organizado en 2014 llamado “Solos”. Su propietario, Pepe Álvarez, dijo a 180 que agregarán un vallado insonoro para contener los ruidos del local.

Actualizado: 02 de agosto de 2015 —  Por: Redacción 180

Vuelve la música a Paullier y Guaná con Malena Muyala

Malena Muyala (Foto: Difusión Paullier y Guaná)

Con “Solos pero no tan solos”, Paullier y Guaná abrirá un nuevo ciclo de espectáculos musicales, tras ser clausurado por la Intendencia de Montevideo en el mes de junio.

En esa ocasión, la comuna había cerrado el local “hasta que se realicen las obras planteadas y la prueba acústica particularizada que demuestra que el cerramiento es eficaz para mitigar el ruido social fuera del local y permita el levantamiento de la clausura”, según decía la resolución N° 128/15/6300.

Desde hace tres semanas el lugar está habilitado para funcionar como restorán y ahora podrá volver a recibir a artistas musicales, aunque con limitaciones de horarios. Pepe Álvarez, propietario de Paullier y Guaná, dijo a 180 que la situación de los ruidos sociales afecta a la mayoría de los locales de Cordón sur y Parque Rodó.

“Estamos todos de acuerdo con los colegas. A nadie le interesa estar hasta las cinco de la mañana, nadie quiere que se le llene el boliche a la 1:30. Queremos trabajar con la gente después del trabajo, el after office o que salgan a las 9:00 y no a las 12:00. Es más sano para todos. Vas a estar más productivo: si tenés que estudiar o trabajar al otro día lo podés hacer y si te acostás a las 5:00, seguramente no”, señaló Álvarez.

Por eso, el ciclo “Solos pero no tan solos” comenzará a las 21:00 todos los miércoles de agosto a noviembre. El nombre juega con el de un evento realizado en 2014 que se llamó “Solos” y que presentaba a los artistas en un formato íntimo. En esta oportunidad, tendrán un músico que los acompañe pero se repetirá la ambientación que imita al living de una casa, invitando al público a disfrutar de la proximidad con el artista. La capacidad de la sala será de 70 lugares, que será necesario reservar con anticipación.

La primera en presentarse será Malena Muyala el 5 y 12 de agosto. La cantante estará junto a Gustavo “Negro” Montemurro y presentará sus canciones más conocidas, además de adelantos de su nuevo disco que saldrá en setiembre. Además, también participarán: Martín Buscaglia, Francis Andreu, Fernando Cabrera, Laura Canoura, y Tabaré Leyton se presentará junto a Alberto Magnone para realizar un homenaje a Carlos Gardel en Nueva York.

Gente en obra

Para poder reabrir sus puertas, se realizaron varias reformas en Paullier y Guaná pero la más reciente y significativa es la instalación de un vallado insonoro en la vereda que servirá como zona para los fumadores. Éste tiene 2,40 metros de altura y está hecho de materiales insonorizantes como lana de vidrio y lana de roca.

“En una primera instancia lo vamos a poner en la salida de la calle Guaná y va a ocupar unos seis metros por dos metros. Es una prueba que estamos haciendo porque es muy caro. Son de metal, van machimbrados uno con otro, tiene una guía en el piso y diez centímetros de espesor. Vamos a ir probando con la Intendencia y con técnicos contratados por nosotros para ver si esto combate el ruido social. Si estamos satisfechos lo iremos agrandando. También, es un plan piloto para la Intendencia para exigirlo en los lugares que tienen la misma problemática”, contó Álvarez.

También, dijo que “hay una cultura de la gente joven de curtir vereda”, algo que no se daba antes de que se implantara la ley 18.256 de control del tabaquismo en espacios cerrados. Indicó que esto genera que se agrupe mucha gente en la calle y que la suma del ruido de todas sus conversaciones provoca molestias en algunos vecinos. De todas formas, cuentan con más de 100 firmas a favor de que Paullier y Guaná se mantenga abierto, contra la opinión de “dos o tres” vecinos que se mantienen “intransigentes” a la idea de que el local esté en actividad.

“Entiendo que tener un boliche al lado de tu casa siempre va a ser generador de incomodidad. Por más prolijo que sea hay gente, autos, se limita la capacidad de estacionamiento. Pero también brindamos seguridad, iluminación, vida en la esquina. Muchos vecinos nos dicen que están encantados de que no sea una ‘boca de lobo’ y sus hijos vayan. Estoy tratando que la Intendencia se meta un poco más en esto, no con verticalazos sino con mediación”, dijo Álvarez.