Caballos jubilados y motocarros recolectores

La organización Basta de TAS busca erradicar carros tirados por caballos y sustituirlos por motocarros. La intendencia de Paysandú ya se comprometió a iniciar este camino y hará una prueba piloto con seis intercambios.

Actualizado: 31 de julio de 2015 —  Por: Redacción 180

Caballos jubilados y motocarros recolectores

adhoc/©Pablo Vignali

Basta de TAS (Tracción A Sangre) es una organización que funciona en varios países de Latinoamérica y que se instaló en Uruguay con el objetivo de eliminar los carros tirados por caballos de las calles.

Proponen que los caballos sean sustituidos por motocarros, que los caballos sean adoptados y que los clasificadores pasen a utilizar este medio de transporte para hacer su trabajo.

En marzo de este año se “jubiló” el primer caballo bajo esta modalidad. Walter Rodríguez, expresidente de UCRUS, fue quien dio su caballo en adopción y recibió un motocarro que fue financiado con donaciones de la organización.

Pero la idea es que estos vehículos sean entregados por la Intendencia y que financien su costo con publicidad en estos vehículos.

El primer avance lo lograron en el departamento de Paysandú. “El candidato electo Guillermo Caraballo ya había confirmado desde antes de salir intendente que incluía el programa Basta de TAS en su programa de gobierno”, contó a 180 Karina Kokar, vocera de Basta de TAS.

Así es que con el visto bueno de la Intendencia lo que harán primero es hacer un censo y registro de los clasificadores con caballos. Se estima que hay alrededor de 300 que recolectan con esta modalidad allí.

Luego del censo, harán una prueba piloto con el intercambio de seis caballos por motocarros. Kokar dijo que cada vehículo tiene un costo de alrededor de tres mil dólares y soportan 500 kilos de basura.

“Proponemos que se pague con publicidad móvil en el motocarro, entonces el gasto es mínimo; y los trabajadores pueden hacer fletes, trasladarse con más facilidad, entrar a lugares que con el caballo no y saben que van a ganar más aunque pongan la nafta, porque el caballo tampoco es tan barato”, manifestó Kokar.

Además, la vocera de la organización manifestó que su propuesta apunta también a que los trabajadores hagan su tarea en mejores condiciones, con la seguridad correspondiente para la calle y con mayor formalidad.

En Paysandú, en abril de este año se realizó una marcha en la que clasificadores y activistas marcharon juntos para pedir la aplicación de este programa. Sin embargo, no todos los clasificadores en Uruguay están de acuerdo con dejar su caballo.

En la capital

En el caso de Montevideo, se reunieron con el intendente Daniel Martínez para acercarle la propuesta, pero por el momento no hay nada definido.

“La idea es que se les devuelva las zonas que ellos tenían, pasaban por determinados barrios donde iban a la panadería, a la ferretería, al supermercado, y recogían todo lo que ellos reciclan, pero en la administración de Ana Olivera se les prohibió”, señaló Kokar.

La vocera de Basta de TAS indicó que la idea es que pasen a recolectar en supermercados y locales como antes, porque con lo de los contenedores “sacan muy poco y ganan poco”.