Usuarios podrán “premiar” a médicos que se actualicen

Los médicos están dispuestos a crear un programa de recertificación. En el inicio será voluntario y permitirá que los usuarios “premien” a los profesionales que actualicen sus conocimientos, dijo a 180 el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky.

Actualizado: 01 de agosto de 2015 —  Por: Emiliano Zecca

Usuarios podrán “premiar” a médicos que se actualicen

Pablo Vignali / adhocFotos (Todos los derechos reservados)

Las bases para crear un Programa Nacional de Recertificación Médica Voluntaria fueron presentadas este viernes por el Colegio Médico. Este organismo regula el ejercicio de la medicina en sus aspectos éticos, deontológicos y diceológicos. Los médicos uruguayos deben estar afiliados para poder ejercer la profesión.

La recertificación implica que todos los médicos uruguayos actualicen sus conocimientos de forma periódica. Será cada cinco años y los profesionales recibidos deberán solicitarla cuando se inicie el programa. La solicitud debe presentarse como mínimo tres meses antes de que se cumpla el plazo de cinco años a partir de la expedición del título o de la recertificación.

En 2014, el SMU ya discutió sobre la recertificación y apoya las acciones del Colegio Médico. Su presidente dijo 180 que los nombres de aquellos médicos que se recertifiquen deben ser conocidos por el usuario.

“Creo que es una manera de estimular al médico a que entre voluntariamente y que los usuarios premien a esos médicos eligiéndolos. Esto facilitaría el proceso a futuro. Tiene que haber un tiempo necesario para que la herramienta sea adoptada por los médicos y después tiene que ser obligatorio, porque es ahí a donde queremos llegar: que todos los médicos estén actualizados en sus conocimientos”, explicó.

“Esto no hace más que cumplir con lo que entendemos es un imperativo ético del punto de vista de la profesión médica, que es poder ofrecer la mejor medicina en base a los conocimientos que se tienen y poder dar las garantías de que los profesionales médicos que atienden a los usuarios tengan sus conocimientos actualizados. No solo en materia médica, sino también en temas de comunicación interpersonal, en registro médicos informáticos. La actualización supone muchas más cosas que el conocimiento”, agregó.

Para Trostchansky este es un indicador de calidad que estará a disposición de los pacientes. El SMU considera que el nivel actual de los médicos uruguayos es adecuado, pero reconoce que eso es una percepción y el cambio que introduce este programa es la posibilidad de medirlo. “Vamos a saber cuántos médicos actualizan sus conocimientos en tiempo y forma para poder actuar en consecuencia. Además, nos habla de un criterio de calidad del sistema. En los países que esto ya se instaló, dentro de los indicadores de las instituciones se incorpora esto como elemento de calidad”, sostuvo.

El Colegio Médico propuso que en su etapa inicial este programa no sea obligatorio. El SMU está de acuerdo, pero además sostiene que debe ser dentro del horario de trabajo. Trostchansky dijo que esto no solo depende de los médicos, también las instituciones deben tenerlo en cuenta y apoyarlo.

“Es necesario generar las condiciones para que este proceso, más allá de que sea voluntario o no, se genere de la mejor manera y dentro del horario de trabajo. Nosotros en la negociación colectiva lo hemos venido acordando con las empresas donde en el diseño de los nuevos cargos, que incluyen los cargos de alta dedicación, hay horas y espacios destinados por la institución para la actualización del médico”, afirmó.