Capriles: “tomamos muchas cosas de Mujica como nuestras”

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, habló con No toquen nada y dijo que el acuerdo de su país con Uruguay por el que compran alimentos y cancelan varias deudas relacionadas a la compra de petróleo, “sigue siendo un golpe al hígado”. Para él, Venezuela “debería estar produciendo todo y no tener que comprarle comida a Uruguay”. Además, alabó la “honestidad dentro de la política” de José Mujica y dijo que sentía “un gran respeto” por él.

Actualizado: 03 de agosto de 2015 —  Por: Redacción 180

Capriles: “tomamos muchas cosas de Mujica como nuestras”

Henrique Capriles (AFP)

Henrique Capriles, gobernador de Miranda y líder de la oposición de Venezuela, dijo a No toquen nada que si bien entendía que para Uruguay el acuerdo era beneficioso, para su país “sigue siendo un golpe al hígado porque Venezuela debería estar hoy produciendo todo y no tener que ir a comprarle comida a Uruguay”.

El acuerdo entre ambos países incluye que Venezuela compre a Uruguay unas 265.000 toneladas de alimentos por un monto de 300 millones de dólares; además de la cancelación de la deuda uruguaya de 400 millones de dólares por compra de petróleo y la cancelación de las deudas que mantenía Venezuela con productores uruguayos de alimentos.

Para Capriles, es el “triste resultado del modelo fracasado que hay en Venezuela: un modelo de las importaciones y no uno de la producción”. Añadió que estas importaciones son "insuficientes” y que no resolverán el problema de escasez en Venezuela.

“Venezuela llegó a ser el segundo productor de café del mundo, hoy importamos más del 60% del café que consumimos. Hoy importamos carne, pollo, pescado, prácticamente 70% de los productos son importados. Venezuela llegó a ser un país que en ciertos rubros exportaba, hoy nada de eso queda”, agregó.

También, Capriles se refirió al expresidente José Mujica, diciendo que sentía “un gran respeto” por él y por otros líderes latinoamericanos. De Mujica, expresó: “muchas de las cosas que ha dicho también las hemos tomado como nuestras en la oposición venezolana, en términos de lo que debe ser la honestidad dentro de la política”.

Elogió el manejo de varios países en sus economías e indicó que “más allá de las diferencias que pueda tener con el presidente Correa de Ecuador o Evo Morales de Bolivia”, si se analiza sus economías, les llevan “un largo trecho” a la venezolana, al igual que Chile y Colombia.

Dijo que lamentaba que si bien Brasil había dado pasos importantes en reducción de la pobreza y generación de empleo, “la corrupción pareciera que se está tragando todo lo que hicieron”.

“Quizás otro país en el que quisieron imitar el modelo fallido de Venezuela fue en Argentina y ahí usted tiene la situación de ese país que, a pesar de todo, está mucho mejor que Venezuela”, comentó Capriles.