Denuncia penal contra Lanata por acusación de triple homicidio a Aníbal Fernández

El actual jefe de gabinete de Argentina y candidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández, fue acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de la efedrina en el programa de Jorge Lanata. Fernández denunció al periodista y Canal 13 ante la justicia.

Actualizado: 03 de agosto de 2015 —  Por: Redacción 180

Denuncia penal contra Lanata por acusación de triple homicidio a Aníbal Fernández

Presidencia argentina (Todos los derechos reservados)

El jefe de gabinete Aníbal Fernández, que además es favorito para ser el candidato del oficialismo a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, fue acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de la efedrina.

La acusación fue realizada por el autor material de los crímenes en el programa del periodista Jorge Lanata a siete días de las PASO, las internas para definir candidatos en Argentina.  

Fernández se defendió de las acusaciones este lunes y denunció al programa Periodismo Para Todos (PPT), Canal 13, Lanata y los demás involucrados. “Responsabilizo al programa y al canal por un montón de tipos de conductas reprochadas que aparecieron y además hice una denuncia civil por los daños ocasionados por esta situación”, expresó.

La denuncia de Lanatta

El periodista Jorge Lanata entrevistó a Martín Lanatta, que está condenado a cadena perpetua por ser el autor material del triple crimen de General Rodríguez. Estos asesinatos se dieron hace siete años en Argentina y están relacionados con el tráfico de efedrina.

La entrevista fue en la cárcel. Lanatta acusó a Aníbal Fernández de ser el autor intelectual de los crímenes y de haberle cobrado a Sebastián Forza, una de las víctimas, 250.000 dólares para reunirse cuando estaba acorralado por la policía. Aníbal Fernández en ese momento era ministro del Interior y se reunió con él, según la versión de Lanatta.

“Aníbal me dijo: Este pibe es un desprolijo y ya tendría que estar en cana. Si quiere sentarse a hablar conmigo tiene que poner 250.000 dólares, si no que ni me moleste porque yo ya le conté las costillas y sé cuánta plata juntó”, dijo Lanatta en el programa PPT.

En 2012, se hizo el juicio oral por el que fue condenado Lanatta. Allí declaró Solange Bellone, quien era la pareja de Forza en ese momento. Bellone declaró que Forza pagó dinero para reunirse con “la Morsa”, que sería Aníbal Fernández.

Lanatta dijo que en esa reunión Aníbal Fernández le presentó a Forza un agente de inteligencia cuyo nombre era “Máximo” para que se encargue de su situación.

Lanatta sostuvo que los funcionarios públicos se quedaron con el negocio y después quisieron correr a Forza del medio. Por eso lo mataron. Para este hombre la orden de hacerlo la dio Aníbal Fernández y no Ibar Pérez Corradi, acusado de ser el autor intelectual del crimen y prófugo desde hace más de tres años. Pérez Corradi, supuestamente, era el financista de las operaciones y Forza le debía dinero.

“Quien da la orden (de pasar) del susto a la muerte es Aníbal Fernández, no Pérez Corradi, que no estaba enemistado a muerte. ¿Un tipo que te debe dos millones de dólares te sirve vivo o muerto? ¿El muerto paga? El negocio de tráfico de efedrina se lo quedó en su totalidad Aníbal Fernández con la gente de inteligencia. Forza era un estorbo, porque no tenía nivel para llegar a los cartel de México”, sostuvo Lanatta.

La respuesta de Aníbal Fernández

Durante la emisión del programa de Lanata, Aníbal Fernández tuiteó: Al condenado Martin Lanatta no lo conozco. No lo vi nunca en mi vida. Nunca trabajó para mí, ni institucional ni políticamente.

“Testigos creíbles si los hay, eh Jorge! Eso fue lo mejor que pudiste conseguir? Martín Lanatta: Un condenado a prisión perpetua por 3 asesinatos, tan jugado que en 2013 intentó fugarse del penal de Sierra Chica?”, escribió.

El jefe de gabinete respondió a las acusaciones y horas después denunció penalmente a Lanata. “Hemos visto un programa cachivachesco, vergonzante, en el cual me han sometido a todo tipo de vejaciones y no me deja más remedio que como ciudadano tenga que contestar. Aparece un personaje llamado Martín Lanatta, preso y condenado por el triple crimen, con sentencia firme. Esa situación lo impone a decir un montón de cosas, que el titular del programa, Jorge Lanata, ratifica como si fueran verdades reveladas. Que yo sería el autor intelectual de un hecho de estas características, que tendría relación con estas personas. La verdad que uno tiene que sacar conclusiones. Estos tipos no tienen nada que perder. Les han otorgado recursos dos veces, las dos veces no han presentado y su condena adquiere la condición de cosa juzgada. No tienen forma de salir. Seguramente le han prometido dinero, le han prometido un recurso de revisión que en Argentina no existió jamás”, dijo Fernández.  

Además, previo a la emisión de la entrevista, el candidato a gobernador denunció públicamente esta “operación” del programa de Lanata y también lo hizo penalmente por el delito de extorsión.

Fernández dijo que el 16 de junio recibió un mail extorsivo en su dirección de e-mail personal. El supuesto mensaje era de la producción de PPT y el mail figura como enviado por “Capitán Nemo”. En el cuerpo del mensaje le cuentan a Fernández que van a hacer este informe sobre el triple crimen y le dicen que están dispuestos a quitar alguna parte. “Somos amigos de hacer favores, como podrá comprender”, dice.

También le explican que si la oferta le interesa, le va a llegar otro mail de la producción de PPT por una entrevista y que él solo debe responder “sí”.

“Ruego presten atención porque, el e-mail habla por sí sólo. Pura y llana extorsión que debe ser denunciada y así lo hice, ante la justicia”, escribió Aníbal Fernández en Twitter.

“Jorge Lanata inaugura un nuevo capítulo en su descenso al periodismo extorsivo. Una operación periodística refritada que se desnuda el 17 de junio cuando recibí el e-mail y que lógicamente, está difundiendo siete días antes de las PASO”, agregó.

Este lunes, Fernández también habló de la operación política y de las PASO. “Es una operación burda contra el kirchnerismo porque hemos sido defensores de las políticas que se llevaron a cabo en los últimos doce años y que muchas de esas políticas le pisaban lo callos a la gente de Canal 13 y Clarín. Por eso nos ponen en las mismas condiciones que se lo acaban de hacer a Víctor Hugo, nos ponen a parir con una denuncia de estas características, que yo sé cómo terminan: en el tacho de la basura. Pero en el ‘mientras tanto’ pretenden meterse en las elecciones primarias. Pero acá llegaron a niveles incomparables por una razón elemental: es 100% mentira. No hay algo. En lo de Juan Cabandié había una boleta, en lo de Mariano Recalde había una persona adentro de la cabina. Acá el 100% es de mentira”, señaló.