Transacciones con débito se multiplicaron por cinco

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, dijo que a un año de funcionamiento de la ley de inclusión financiera, las transacciones con tarjeta de débito se multiplicaron por cinco.

Actualizado: 03 de agosto de 2015 —  Por: Redacción 180

Transacciones con débito se multiplicaron por cinco

Pablo Vignali / adhoc Fotos (Todos los derechos reservados)

Bergara manifestó que el aumento por cinco de las transacciones con tarjeta de débito, no se debe solo al “estímulo fiscal”, sino a la información que tuvo “un rol fundamental para ir en el camino correcto que es el de utilizar cada vez más los medios electrónicos”.

El presidente BCU indicó que un año atrás, el 80 % de las personas que tenía una tarjeta de cajero automático “no tenía idea de que también podía usarla como débito” y pagar directamente en los locales.

“Una vez que la gente entendió que la tarjeta que tenía en su bolsillo podía ser utilizada de manera eficiente y clara, directamente como tarjeta de débito, eso ayudó y potenció lo que era la rebaja tributaria de IVA”, añadió Bergara.

La ley de inclusión financiera estableció un descuento de cuatro puntos de IVA durante el primer año de aplicación. A partir del 1 de agosto y hasta el 31 de julio de 2016, ese descuento será de tres puntos de IVA.

Por otra parte, el presidente dijo que “en breve” los trabajadores podrán elegir por cuál banco o institución cobrar su sueldo, lo cual también está previsto en la ley de inclusión financiera. Dijo que ya hay cuatro empresas autorizadas por el Banco Central y que “probablemente se autorizará alguna más”.

“Se esperaba que hubiera suficientes empresas nuevas emisoras de dinero electrónico para cuando se iniciara esa habilitación hubiera suficiente competencia en el mercado, los bancos por supuesto, pero también nuevas instituciones que pueden emitir dinero a través de tarjetas”, explicó Bergara. 

Noticias relacionadas