“Se ha avanzado pero a un ritmo lento” en seguridad vial

El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, dijo que los avances en seguridad vial son demasiado lentos. Según el informe semestral de siniestralidad, en el primer semestre de 2015 se registró la menor cantidad de fallecidos de los últimos cinco años: 260 personas.

Actualizado: 04 de agosto de 2015 —  Por: Redacción 180

“Se ha avanzado pero a un ritmo lento” en seguridad vial

Gerardo Barrios (Presidencia)

Según expresó Gerardo Barrios, presidente de la Unasev, a No toquen nada “se ha avanzado pero a un ritmo lento” en la seguridad vial, lo que “se refleja en los resultados”.

El informe de siniestralidad de Unasev del primer semestre de este año (descarga) marca que fallecieron 260 personas, la menor cifra de los últimos cinco años. La disminución se dio por una reducción de las muertes en rutas nacionales.

Barrios dijo que existe un fraccionamiento que no está en la Policía Caminera sino en el país a nivel departamental, al cual “hay que ir superando”.

Destacó el trabajo que hizo Policía Caminera en estos cinco años, indicando que incorporó “una visión de protección de la vida” que si bien la tenía antes, hoy está planificando en base a ella “con resultados realmente muy buenos”, que “hay que imitar”.

El trabajo de Caminera se planifica en base a los datos del Sistema de Información de Tránsito de Unasev, cosa que no sucede en todas las intendencias, dijo Barrios.

“La herramienta la utiliza Caminera y en base a eso establece los controles y todos los operativos que se realizan en las rutas nacionales. Caminera salió varias veces a plantear -y lo hace-, por ejemplo, el control de chalecos en motociclistas, del casco, del cinturón de seguridad, del sistema de retención infantil, así como del consumo de alcohol y drogas. Por año, se hacen 60.000 espirometrías”, indicó.

La Unasev destaca también que se mantiene un “crecimiento significativo” en el porcentaje de fallecidos dentro de los departamentos, que representaron el 63,1% del total. Esta cifra representa el peor registro de los últimos cinco años.

Barrios dijo que la Unasev está a la espera de una reunión con el Congreso de Intendentes, donde insistirán con la fiscalización para lograr resultados.

Explicó que desde Unasev buscan que los intendentes “comprendan que ellos tienen un rol fundamental en liderar este proceso”.

“El mensaje es nada más que el intendente hace que se apliquen las normas y las leyes, es fundamental para el cambio de conductas”, comentó.

Noticias relacionadas