Senadores aprobaron comisión investigadora de Ancap

Luego que el Frente Amplio había propuesto una moción que configuraba una comisión para suministrar datos con fines legislativos, tras un cuarto intermedio, la bancada optó por proponer una comisión investigadora con la aclaración de que no existe “presunción alguna” sobre la existencia de irregularidades en Ancap. Fue aprobada por todos los senadores salvo los del Partido Nacional.

Actualizado: 04 de agosto de 2015 —  Por: Redacción 180

Senadores aprobaron comisión investigadora de Ancap

adhoc ©Javier Calvelo

Los senadores votaron la conformación de una comisión investigadora de Ancap, formada por cuatro miembros del oficialismo y tres de la oposición. Tendrá 120 días para expedirse sobre el tema.

El senador frenteamplista Rafael Michelini fue el encargado de comunicar al resto de la Cámara de Senadores cuál era la nueva moción que proponía el Frente Amplio. Tras solicitar un cuarto intermedio, los senadores del Frente Amplio descartaron la propuesta de llevar adelante una comisión para suministrar datos con fines legislativos.

La moción que finalmente fue aprobada dice: “Habiendo recibido los informes de la Comisión Preinvestigadora que analizó la denuncia presentada sobre Ancap, el Senado, de acuerdo a las potestades conferidas por el artículo 120 de la Constitución y sin que exista presunción alguna, designa una Comisión Investigadora de siete miembros y con un plazo de 120 días, que determinará si existieron o no irregularidades e ilicitudes en la gestión entre los años 2000 y 2015”.

Ésta fue votada con 21 votos en 31, siendo aprobada por las bancadas del Frente Amplio, el Partido Colorado y el Partido Independiente. No la votaron los integrantes del Partido Nacional.

Michelini explicó que el cambio se debió a que el presidente de la Cámara Alta, Raúl Sendic, “advirtió que en el preciosismo” que tuvieron respecto a la moción inicial “se perdía mantener dos objetivos políticos, en el mejor sentido de la palabra: que se investigara, que hubiera transparencia y que el Senado no actuara con presunción alguna sobre los hechos denunciados”.

Por su parte, el colorado José Amorín Batlle, dijo que las mociones eran similares y ambas habilitaban a una “amplísima investigación”, con dos diferencias: una proponía que hubiera siete miembros y la otra que fueran nueve, y una le daba a la comisión 120 días para investigar y la otra 180.

“Personalmente, prefiero lo más amplio pero en el fondo del tema, en lo central, estamos de acuerdo. Así que lo que yo digo es votemos, terminemos con esta larguísima discusión que me parece que no lleva a nada. Las dos mociones conducen a lo mismo, en las dos tendremos una amplísima investigación sin fines legislativos para saber qué es lo que pasó en Ancap”, añadió Amorín Batlle.

Sin embargo, el nacionalista Luis Lacalle Pou discrepó con Amorín Batlle debido a la existencia de la frase “sin presunción alguna” en el cuerpo de la moción.

“No es menor para los que llegamos aquí con distintas actitudes, creo que hay una diferencia. La bancada de gobierno no tiene presunción y para nosotros sí. Entiendo, se conforma una comisión investigadora pero llegamos con distinto ánimo. Nosotros entendemos que sí, por eso es que hemos hecho todo este proceso hasta llegar aquí”, comentó Lacalle Pou.

Además, agregó que votar una moción que diga ‘sin presunciones’ es “desandar un camino”.

“Se va a lograr el fin pero nuestro ánimo es distinto y nos gusta que quede en la letra escrita, en la historia de la sanción de esta moción que sí tenemos presunciones”, señaló. 

Noticias relacionadas