MSP pedirá nombres de médicos objetores de aborto

El Ministerio de Salud Pública (MSP) pedirá los nombres de los médicos que presentaron su objeción de conciencia para practicar abortos. Hoy las autoridades no conocen ese dato y lo necesitan para asegurar la atención de los usuarios frente al fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), informó el ministro Jorge Basso.

Actualizado: 21 de agosto de 2015 —  Por: Emiliano Zecca

MSP pedirá nombres de médicos objetores de aborto

s/d Presidencia

El TCA falló a favor de un recurso que presentó un grupo de médicos y anuló varios artículos del decreto reglamentario de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La resolución establece que todo profesional médico o técnico podrá hacer vales su objeción de conciencia en cualquier momento, antes o después del aborto.

La sentencia del TCA tiene fecha 11 de agosto de 2015, pero el MSP fue notificado en la mañana de este viernes 21, dijo Basso.

El ministro aclaró que la ley continúa vigente, pero la sentencia del TCA les impuso modificaciones en los procedimientos. Por esta razón, el MSP solicitará de “inmediato” a los prestadores de salud la nómina de los médicos que presentaron una objeción de conciencia. Según la ley, eso debía hacerse con una nota dirigida al director técnico de la institución.

“Podemos asegurar que vamos a tener la nómina, en este momento no podemos decir con exactitud cuántos médicos objetan la aplicación de la ley. Si un médico trabaja en más de una institución debe hacer más de una nota. El MSP va a conocer ese dato y a partir de ahí va a poder buscar alternativas a nivel nacional”, señaló Basso.

La comunicación de este pedido se hará a través de los directores departamentales y, aunque no hay plazos establecidos, el gobierno pretende que la respuesta se brinde rápidamente. Basso dijo que se van a asegurar de que así sea.

Según datos del MSP, en el país hay 670 ginecotocólgos habilitados vinculados a prestadores públicos y privados del Sistema Nacional Integrado de Salud, mientras que el recurso en el TCA fue presentado por 20.

Para el MSP las instituciones deben garantizar el servicio a los usuarios a pesar de la resolución del TCA. “Los prestadores, en conocimiento de que hay médicos objetores de conciencia, tienen que establecer ante los usuarios las vías para acceder a los equipos interdisciplinarios”, explicó el ministro.

Basso aclaró que se “promoverán” las coordinaciones para que los equipos interdisciplinarios con ginecólogo, psicólogo y asistente social estén para cuando se necesiten. “Queremos dar tranquilidad y decir que a partir de esta decisión que el TCA nos impone, vamos a hacer todo para que el acceso al procedimiento sea con las menores barreras posibles. Tenemos que saber dónde están las debilidades en esos equipos para asegurarnos de que estén funcionado”, sostuvo.

 

  

Noticias relacionadas