Si hay clases se levanta esencialidad

El presidente Tabaré Vázquez dijo que el decreto de esencialidad de la educación era necesario porque están lesionados los derechos de los estudiantes.

Actualizado: 26 de agosto de 2015 —  Por: Redacción 180

Si hay clases se levanta esencialidad

Presidencia

Previo al acto de la Independencia en Florida el presidente Vázquez intentó hablar con algunos manifestantes pero fue imposible. El presidente dijo que está abierto al diálogo pero que la esencialidad se levanta si los docentes vuelven a las clases. 

“Tienen todo el derecho del mundo a protestar, a defender sus derechos, pero no a lesionar los derechos de otros. En este momento están lesionados los derechos de los estudiantes, de los alumnos, que tienen derecho a estudiar y a aprender”, señaló Vázquez.

“Si se dan clases, si se cumple con los horarios, se levanta la esencialidad”, aseguró.

“Yo tengo el diálogo absolutamente abierto. Hablé con el presidente del PIT-CNT y el secretario general y les dije claramente que el gobierno está dispuesto a dialogar, a sentarnos a conversar, a buscar mejorar si es posible la propuesta que hemos hecho para la educación, que es muy buena, es muy buena”, afirmó.

Vázquez dijo que tiene el mismo malestar que los docentes con la situación.

“Me dolió enormemente tener que tomar esta decisión. Los trabajadores de la educación, como todos los trabajadores, tienen todo el derecho del mundo, por suerte lo tienen, y varias veces el Frente Amplio lo ha defendido intensamente, para que pudieran expresarse libremente. Está muy bien que lo hagan, que reivindiquen sus principios, pero el hecho de defender sus derechos no implica que se agredan derechos de otros. En este caso los que están agredidos son los derechos de quienes precisamente son los más débiles en este momento, los estudiantes”, expresó.