Paro general contra esencialidad “desprolija” e “ilegal”

El PIT-CNT llevará a cabo un paro general parcial este jueves de 9:00 a 13:00 con una marcha del Palacio Legislativo hasta la escuela Gerardo Cuesta. El motivo es mostrar el “rechazo en todos sus términos del decreto de esencialidad de la educación, en tanto opera como prohibitivo de las libertades democráticas y, en particular, del derecho de huelga”, según dijo a 180 Marcelo Abdala, secretario general de la central sindical.

Actualizado: 26 de agosto de 2015 —  Por: Redacción 180

Paro general contra esencialidad “desprolija” e “ilegal”

adhoc ©Santiago Mazzarovich

La decisión del paro es una de las que tomó la mesa representativa del PIT-CNT acerca del decreto del gobierno que declara como servicio esencial a la educación pública.

De acuerdo a Abdala, la medida generó el “rechazo en todos sus términos, en tanto opera como prohibitivo de las libertades democráticas y, en particular, del derecho de huelga”.

La concentración en el Palacio Legislativo comenzará a las 10:00 de este jueves, desde donde marcharán hasta la escuela Gerardo Cuesta (Fernández Crespo entre Uruguay y Paysandú).

Además, Abdala dijo a 180 que se resolvió “encaminar todas las acciones jurídico-políticas a nivel nacional y de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por la dudosa legitimidad jurídica del decreto”.

Abdala agregó que “desde el punto de vista jurídico, el decreto aparece como bastante desprolijo” y que estudiarán si el gobierno está habilitado por los convenios de la OIT y la Constitución de la República. Ante la aparición de versiones que confirman que el gobierno sí puede hacerlo, el secretario general del PIT-CNT dijo que siempre en cuestiones jurídicas hay dos bibliotecas, sobre todo, cuando se trata de temas que tienen que ver con las clases.

Explicó que se manejan con el criterio de que el recurso se puede aplicar en casos de peligro de vida inminente de un sector de la población. Al respecto, puso el ejemplo de la salud pública, que provee guardias gremiales cuando esto sucede para que la población no se vea afectada.

“Sabemos que están todos los chiquilines con necesidad de estar en las clases, no nos es indiferente, pero no tiene nada que ver con un riesgo de vida inminente”, indicó.

También, se planteó la posibilidad de generar “un espacio de negociación razonable” y desde el PIT-CNT se sugirió a los sindicatos de la enseñanza que consideren una propuesta que realizó el Poder Ejecutivo de dejar sin efecto de forma simultánea tanto el decreto de esencialidad como las medidas de paro por un período determinado.

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) se adhiere a la movilización sin parar. "Vamos a participar con algunos coches de la cooperativa en la marcha", dijo a 180 el representante Miguel Marrero.