Uruguay es el socio argentino en la región que más perdió

Las exportaciones de bienes uruguayos con destino a Argentina experimentan una caída desde el 2002, mientras que en casi todos los vecinos de la región la situación es al revés. “El conjunto de los restantes países de Latinoamérica ganó participación, a pesar de que la mayoría de ellos no integra el Mercosur y no tiene las ventajas logísticas de nuestro país”, sostiene un informe de la Cámara de Industrias.

Actualizado: 30 de agosto de 2015 —  Por: Redacción 180

Uruguay es el socio argentino en la región que más perdió

©RICARDO ANTUNEZ (Todos los derechos reservados)

La caída

En 2014, las exportaciones de bienes uruguayos con destino a Argentina, medidas en dólares corrientes, mostraron una nueva caída en relación al año anterior (- 18%). El descenso acumulado es de 31% en el período 2011-2014, según un informe de la Cámara de Industrias sobre la evolución de la relación comercial entre Uruguay y Argentina.

“La participación de las exportaciones de Uruguay en las importaciones de bienes argentinas se encuentra en niveles similares a la década del 70 (0,7%), luego de registrar guarismos superiores al 1,5% entre 1982 y 1994, y presenta una tendencia decreciente desde el año 2002”, dice el informe.

Sin embargo, la situación es diferente para el resto de los vecinos. “La participación de Brasil en las importaciones argentinas permaneció casi estable, mientras que países como Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela, en conjunto, aumentaron de 5,4% a 8,6% en el período 2001-2014”, señala.

“El conjunto de los restantes países de Latinoamérica ganó participación en las importaciones argentinas, a pesar de que la mayoría de ellos no integra el Mercosur y no tiene las ventajas logísticas de nuestro país. Cabe destacar el incremento de las importaciones provenientes de Bolivia en 2014 (57%), debido a la adquisición de gas. Para este análisis se excluyeron las importaciones de origen chino, ya que las mismas aumentaron su participación considerablemente en la región en el período considerado. En efecto, mientras que la participación de las colocaciones externas uruguayas con destino a Argentina se redujo en más de la mitad, Brasil disminuyó su participación en apenas 1,4 puntos porcentuales y el resto de los países latinoamericanos, en conjunto, alcanzaron un crecimiento de 3,2 puntos en el share”, agrega.

El impacto y qué dicen los empresarios

En el informe se sostiene que las restricciones comerciales impuestas por Argentina desde hace ya varios años “representaron un impacto muy negativo para el sector manufacturero nacional”. Se habla de la pérdida de 2.300 puestos de trabajo formal.

“Las exportaciones a la región y en particular con destino a Argentina han representado históricamente una buena porción de la producción y el empleo industrial, razón por la cual las restricciones comerciales impuestas por Argentina desde ya hace varios años representaron un impacto muy negativo para el sector manufacturero nacional. Según nuestras estimaciones, actualmente están involucrados unos 2.700 puestos de trabajo formales directos en la fabricación de bienes orientados al mercado de dicho país, mientras que en 2007 alcanzaban los 5.000 puestos de trabajo formales. Al analizar cuáles fueron los sectores industriales más afectados en cuanto al empleo y que venden al mercado argentino se destacan la fabricación de prendas de vestir, tejidos de punto, tejeduría y plásticos”, afirma.

También se agrega que “persiste la problemática para el cobro de las ventas con destino a Argentina, dada la escasez de divisas”.

En el informe se recogen las opiniones de los empresarios. Algunos dicen que atravesaron situaciones críticas, otros que cesaron su actividad recientemente y responsabilizan a la “constante imposición de trabas del mercado argentino”.

Pero también están los que continuaron. Esos empresarios dicen que las dificultades con Argentina los llevaron a buscar mercados alternativos. Algunas de las estrategias utilizadas para agilizar las operaciones fueron la modificación de la operativa (con los costos que ello implica), como los embarques divididos, el aumento en el costo de fletes para minimizar el impacto y la diversificación de las solicitudes de Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) en la AFIP.

“Hubo una coincidencia respecto a que la presentación de recursos de amparo para liberar DJAI en el vecino país, ha sido una vía frecuentemente utilizada. Muchos de los empresarios consultados, continúan haciendo hincapié en la inestabilidad y falta de certeza a la hora de evaluar las reglas de juego. Además agregaron que la pérdida de competitividad ha dificultado más aún el acceso. En este grupo se destacan empresas del rubro vestimenta, textil, alimentos, plástico, metalurgia, entre otros. Estas empresas describieron una situación similar o más compleja a la atravesada el año pasado, y muchas han disminuido considerablemente sus previsiones de venta a la República Argentina”, se explica en el informe.

También existe un “grupo reducido” de empresas que en el pasado atravesaron inconvenientes para que se les aprueben su DJAI, pero que en estos últimos meses sostienen que han disminuido las demoras, por lo que no registran inconvenientes de alta complejidad.

Un vínculo que “tiene sentido” y no se “aprovecha al máximo”

En el informe se explica que Uruguay es un “proveedor de cercanía” de Argentina y “tiene sentido que mantenga un fuerte relacionamiento comercial”, incluso considerando que ambos países integran el Mercosur.

“Si bien no es sencillo estimar con precisión cuál hubiera sido el desempeño comercial de no existir restricciones al comercio, es claro que Uruguay no ha logrado aprovechar el máximo potencial del mercado argentino, por el creciente incumplimiento de los acuerdos comerciales vigentes por parte de dicho país”, aclara.

Además, se aclara que en el rubro de las manufacturas de origen industrial, las importaciones de Argentina presentaron una recuperación de 8,5% en 2014, luego de la caída registrada en 2013 (-9,2%), y que Uruguay recuperó su participación en relación al total exportado de este tipo de bienes.

También se agrega que las importaciones de bienes argentinos realizadas por Uruguay mostraron un sostenido crecimiento hasta 2008, para luego mostrar una caída y ubicarse en niveles 34% superiores a los del año 2007.

El informe dice que la importación “desmedida” de productos argentinos que compiten directamente con los elaborados en nuestro país también afecto a la industria uruguaya. “En este caso, y debido a lo expresado, algunas de las empresas encuestadas se han visto forzadas a disminuir notoriamente su producción local. En este sentido, cabe destacar que empresas de diversos rubros no sobrevivieron (alimentos, textiles y vestimenta)”, afirma.