Gobierno presenta presupuesto con metas “razonables”

El gobierno tiene previsto que el salario real crezca por debajo del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos cuatro años. Así lo muestra las proyecciones del escenario macroeconómico presentadas por el Poder Ejecutivo en el proyecto de ley de Presupuesto.

Actualizado: 01 de setiembre de 2015 —  Por: Redacción 180

Gobierno presenta presupuesto con metas “razonables”

García, Sendic, Astori y Ferreri en la presentación del Presupuesto en el Parlamento (s/d Presidencia)

Mientras que, a partir de 2016, espera un crecimiento económico que irá aumentando de 2,5 a 3% anual, su proyección de aumento del salario real es de 2,1% para 2016 y queda fija en 2% a partir de 2017.

Respecto a la inflación, en el mensaje presupuestal, el gobierno reconoce que recién en 2019 podría estar llegando al centro del rango meta (5%).

“Uruguay no está viviendo una crisis de estancamiento con inflación. De ninguna manera. Está transcurriendo un proceso en el que se mantiene el crecimiento y al mismo tiempo se lucha sin tregua contra las presiones inflacionarias. Hay factores que han jugado intensamente en los últimos años. Los aumentos de los ingresos reales de la población jugaron su papel en las presiones inflacionarias. El crecimiento, también. El tema es tratar de combatir estas presiones con las herramientas indicadas”, dijo Astori al presentar el proyecto de Presupuesto.

El proyecto también propone mejorar el resultado de las empresas públicas en un punto del. Producto Interno Bruto (PIB) con un ascenso marcado entre 2015 y 2017. Para 2019 se espera que en conjunto ANCAP, ANTEL, UTE, OSE y la ANP mejoren 440 millones de dólares anuales su resultado. De la empresa que se espera mayor aporte adicional es UTE que debe mejorar 160 millones, en un segundo escalón están ANCAP y ANTEL que deben aportar 120 millones de dólares anuales adicionales para 2019.

La proyección del PIB reconoce que ese año, sin el efecto Montes del Plata, el crecimiento estaría por debajo del 2%.

Los recursos incrementales asignados hasta 2017 están dirigidos en un más de un 80% a las seis áreas prioritarias definidas por el gobierno: Educación (40%), Sistema Nacional de Cuidados (14%), Infraestructura (10%), Salud (7%), Seguridad (6%), e INAU-SIRPA (5%).

La UTEC no tiene asignaciones presupuestales para 2016 y recién recibe 100 millones de pesos en 2017. El Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral y el Tribunal de la Contencioso Administrativo no tienen asignación presupuestal adicional para ninguno de los dos años.

Astori dijo este lunes que el Poder Ejecutivo no tiene pensado emitir un mensaje complementario que pueda aumentar los recursos para el presupuesto y destacó que el grueso de las asignaciones adicionales se las lleva educación.

“No tenemos pensado hacer mensaje complementario. Nuestra propuesta es la que acabamos de presentar. Propuesta que significa que la educación tiene el mayor incremento de recursos que prevé este presupuesto. El 40% de los incrementos que están previstos tienen como destino la educación. Esto comprende inversiones, gastos de funcionamiento y una propuesta de mejora salarial que realmente es muy buena”, consideró el ministro de Economía.

Según Astori hacia 2019 habrá una evolución suave hacia la reducción de un punto del PIB del déficit fiscal. “Terminamos el año pasado con un déficit observado del 3,5%. Va a estar en una cifra bastante similar en este año que está transcurriendo. Y luego estamos programando una evolución suave hacia un déficit de 2,5% del PIB. Quizás pueda parecer una meta muy conservadora pero yo les pido que ustedes tengan en cuenta que disminuir un punto de déficit y al mismo tiempo cumplir un ambicioso programa como el del Frente Amplio, no es una tarea conservadora”, afirmó.

Respecto al crecimiento anual proyectado del PIB, Astori dijo que son metas prudentes.

“Estamos trabajando con metas inmediatas, 2016 y 2017, de un crecimiento que va a oscilar entre 2,5 y 2,7 o 2,8 en referencia al PIB. Estoy hablando de tasas de crecimiento anuales. Luego en las segunda mitad del período, en los años 18, 19 y 20, ir aproximándonos gradualmente hacia un 3%. Son metas que estimamos razonables. Si nos quedamos cortos, tanto mejor. Ser prudentes en las metas de crecimiento nos ayuda a ser rigurosos en la administración de los recursos y en el destino de los mismos”, consideró.

Noticias relacionadas