“Estamos igual que hace tres semanas”

Julio Moreira, de la Asociación de Docentes de Secundaria de Montevideo, dijo a No toquen nada que "la voluntad del Poder Ejecutivo está inamovible" y por eso "no hay elementos" para cambiar la estrategia de continuar con los paros.

Actualizado: 01 de setiembre de 2015 —  Por: Redacción 180

“Estamos igual que hace tres semanas”

adhoc©Santiago Mazzarovich

"La asamblea lo que valoró es que no tenemos elementos para considerar una revisión de nuestra estrategia" y por eso continúan de paro este martes, explicó Moreira.

"La propuesta tiene muy pocas modificaciones en relación" a la del 27 de agosto, dijo. "La mayor novedad es que se otorgará al BPS recursos para que los profesores de la enseñanza pública estemos contemplados en determinados derechos que tienen los trabajadores de la enseñanza privada en materia de prótesis y lentes", explicó.

"El Poder Ejecutivo nunca tuvo una disposición real a la negociación porque en ese caso en primer lugar habría que respetar los tiempos que tenemos los sindicatos a través de nuestras asambleas para tomar decisiones", afirmó.

"Lo que está contenido como ley de presupuesto es lo que está contenido en el acta de propuesta del 21 de agosto, quiere decir que en realidad el ámbiro de negociación de ayer fue más una cuestión bastante ficticia porque la voluntad del Poder Ejecutivo está inamovible desde hace mucho tiempo", señaló.

"Estuvimos exigiendo la instalación de ámbitos de negociación desde mayo, tuvimos que movilizarnos para eso, y la negociación real duró una semana y el Poder Ejecutivo jamás cambió su posición. De hecho estamos igual que hace tres semanas atrás", consideró.

Según Moreira "es bastante factible" que la asamblea de este martes rechace el presupuesto. "Ahora empieza una nueva etapa, que es la parlamentaria", señaló. Cada cámara tiene como máximo 45 días para tratar la ley de presupuesto.

"Estamos pidiendo en materia salarial 30.000 pesos líquidos para el año que viene y en la medida que hay una propuesta solo para 2016 y 2017 que nos deja muy lejos, después no sabemos, está atado a la macroeconomía. Lo cierto es que lo que está planteado hoy son 800 pesos de auemtno a 2016 y otros 800 para el 2017 sobre un salario base", dijo.

La asamblea del lunes contó la presencia de cerca de 1.000 profesores, "lo cual es una asistencia muy importante", consideró el sindicalista. En Montevideo hay entre 6.000 y 7.000 profesores y "por encima de 3.000" están afiliados a Ades