Cinemateca valora “señal de interés” del gobierno en tiempos de “recortes”

El MEC y la Intendencia de Montevideo anunciaron un nuevo rescate económico para la Cinemateca, junto a la intención de establecer un plan de trabajo en conjunto que ayude a la institución a solucionar definitivamente sus problemas de financiación. Al respecto, María José Santacreu, coordinadora general de Cinemateca, dijo a 180: “es una señal de interés que obviamente valoramos, así como que el ministerio haya tomado nota de lo que estaba pasando y haya tenido una reacción rápida”.

Actualizado: 01 de setiembre de 2015 —  Por: Redacción 180

Cinemateca valora “señal de interés” del gobierno en tiempos de “recortes”

Cinemateca Uruguaya (Foto: Flickr.com/punki)

Las autoridades de Cinemateca se reunieron con las del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y las de la Intendencia de Montevideo. Allí se les informó a los miembros de la organización que se daría un apoyo puntual para salir de la crisis económica que atraviesan, como ya ha ocurrido anteriormente.

En el pasado mes de junio, María José Santacreu, coordinadora general de Cinemateca, se presentó ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado solicitando un apoyo “sostenido y suficiente”. Explicó que no alcanza con el “rescate” económico que el gobierno le brinda a la institución cuando esta entra en números rojos.

En la reunión, desde el gobierno se informó a los responsables de Cinemateca que se entablarán reuniones para encontrar un camino definitivo que logre dejar atrás las dificultades de la institución.

Santacreu dijo a 180 que dependerá de cómo se formule la ley del Presupuesto Nacional y cuánto se asigne a dicha área. “Lo que se está anunciando ahora es una especie de rescate para salir de este momento difícil, pero no creemos que la intención es que sea un apoyo puntual y que dentro de cinco meses estemos haciendo lo mismo. Para nosotros sería muy raro que fuera así”, añadió.

Contó que en Cinemateca están enviando empleados al seguro de paro, a pesar de que ya están funcionando con el “personal mínimo”.

Para la coordinadora general, el plan de ayudar a la institución “es una continuidad de un interés del Estado por la Cinemateca, de que no se caiga, no cierre, que siga cumpliendo su función”.

“Creo que hay un contraste porque hay medidas de recorte que están impactando en muchas áreas y da la impresión de que hay una ayuda para Cinemateca, a diferencia de otros lados donde no se los está asistiendo. Esto abre una esperanza de que eso se traduzca en algo más sustentable y sólido en el tiempo, ya que se hace esa demostración de interés en un momento donde se hacen recortes en todos lados”, señaló Santacreu.

También, se refirió a lo que los socios y allegados a Cinemateca hicieron por sus propios medios para intentar ayudar a la organización.  Una juntada de firmas virtual para que el gobierno apoye a Cinemateca superó los 10.000 adherentes. Además, se hizo una campaña protagonizada por reconocidos artistas como Jorge Drexler, Mercedes Morán, Martín Sastre o Mirella Pascual en la que demostraron su adhesión a través de una serie de videos llamados “#soycinemateca”.

“Hubo una muestra muy contundente de parte de la sociedad de un interés hacia Cinemateca y lo que hace. Desde la sociedad han partido iniciativas y no son las únicas, ya que se han acercado otras personas a proponer proyectos de mejoras para el archivo, con desarrollo de tecnologías para la digitalización y algunos se están analizando. Ha generado en la sociedad un interés y una reacción que para nosotros es muy interesante y alentadora en cuanto a que lo que hacemos importa”, comentó la coordinadora general.

Aunque aún están en etapa de conversaciones con las autoridades del gobierno, se manejó que la contraprestación que debería aportar Cinemateca sería retomar el servicio de extensión educativa, donde se trabajaba con escolares y liceales.

“Sentimos que tenemos un montón de películas y gente que puede dar un apoyo para usarlas como herramienta en la educación, como se usan en todos lados, y que no están siendo aprovechadas”, indicó Santacreu. 

Noticias relacionadas