Recomiendan a médicos declarar conflicto de intereses en historia clínica

El Colegio Médico recomendó a los médicos que declaren el conflicto de intereses a sus pacientes cuando le realicen una recomendación y que agreguen esto a la historia clínica. Para el Colegio Médico no sirven las declaraciones genéricas.

Actualizado: 02 de setiembre de 2015 —  Por: Emiliano Zecca

Recomiendan a médicos declarar conflicto de intereses en historia clínica

Santiago Mazzarovich/adhocFotos (Todos los derechos reservados)

El Colegio Médico emitió un documento en el que plantea “estrategias posibles y recomendaciones genéricas para la actuación de médicos en relación al Conflicto de Intereses”.

Este fue el primer tema que eligió analizar el Colegio Médico desde su creación en 2009. Primero hizo un coloquio en el que los médicos discutieron y luego se creó un grupo de trabajo para elaborar un documento básico sobre el tema, que ahora fue presentado.

Allí se sostiene que para el paciente no es “suficiente” una declaración general y previa de Conflicto de Intereses de parte de su médico tratante. Lo que se recomienda es que para el caso cotidiano, donde el médico actúa frente al paciente de manera individual, “basta con comunicar el conflicto, en forma clara y directa, siendo aconsejable su registro concomitante en la propia historia clínica”.

En su argumentación, el Colegio Médico sostiene que el paciente necesita saber si la recomendación específica que recibe del médico tiene presente algún interés secundario diferente al de su propio beneficio. Este dato es considerado “fundamental” para la participación activa del paciente en la toma de decisiones y es “indispensable” para el médico “hacer conocer esa situación”.

El Colegio Médico sostiene que el diseño de una política pública del país en relación a este tema requiere de una combinación de estrategias de este tipo. “La diversidad y variabilidad del Conflicto de Intereses no admite recetas preestablecidas que nos den la solución para cada situación potencialmente conflictiva, lo cual obliga a efectuar en cada caso un análisis reflexivo y altamente contextualizado”, sostiene en el documento.

Hoy el Colegio Médico ya tiene un Tribunal de Ética que actúa ante casos concretos de posibles violaciones. Las conductas de los profesionales son “éticamente reprobables” cuando el accionar del médico está condicionado por la obtención de un beneficio secundario (ganancias económicas, búsqueda de prestigio, entre otros), “en lugar del valor primario y supremo que es el beneficio del paciente”.

El conflicto de Intereses ocurre en la todas las áreas de actuación médica y pueden “asumir relevante importancia” en aquellos “relacionados con la industria farmacéutica y los proveedores de tecnología”. “Dichas relaciones se establecen en el curso de una amplia gama de actividades: la asistencia médica, la investigación biomédica, la docencia, la administración y gerenciamiento de los servicios de salud, la participación en publicaciones científicas y la organización de eventos científicos”, explica el Colegio. 

Noticias relacionadas