Amplio respaldo a aumentar regulación del alcohol

Las medidas que impulsa el gobierno para aumentar la regulación del alcohol cuentan con un amplio respaldo de la población. Así lo muestran los datos de una encuesta de Factum realizada entre junio y julio.

Actualizado: 02 de setiembre de 2015 —  Por: Redacción 180

 Amplio respaldo a aumentar regulación del alcohol

Venta de alcohol (Adhoc ©Javier Calvelo)

En esa encuesta la medida de llevar a 0 el nivel de alcohol en sangre permitido a los conductores de vehículos cosechó un 91% de aprobación. La medida de limitar la venta de alcohol de 22 horas a 8 de la mañana cosechó un 73% de acuerdo.

Para este miércoles está prevista la votación en el Senado de la ley que establece el nivel 0 de alcohol en sangre para los conductores.

Según Eduardo Bottinelli, director de Factum, se trata de respuestas que podrían estar marcadas en parte por lo políticamente correcto, pero que de todas formas muestran un amplio apoyo a ambas iniciativas.

“Claramente son medidas que obtienen un apoyo muy importante. Es verdad también que es más fácil estar de acuerdo con estas medidas que estar en contra porque hay una cuestión de respuesta políticamente correcta. Igualmente el apoyo es altísimo y en casi todos los cortes que hagamos, por sexo, por edad, por lugar de residencia, nivel educativo”, dijo Bottinelli.

Los datos de la encuesta muestran que si bien en general la población está de acuerdo con ambas iniciativas (llevar a 0 el alcohol en sangre permitido a conductores y regular el horario de venta) existen algunas diferencias si se miran las opiniones cortadas por variables como sexo, nivel educativo, nivel socioeconómico y, sobre todo, por edad.

“Los hombres por ejemplo están más en desacuerdo con cualquiera de las dos medidas. Se repite que a mayor nivel educativo y mayor nivel socioeconómico es mayor también el rechazo a la medida. Los dos puntos que se analizaron es que a medida que desciende la edad, aumenta el desacuerdo con la medida”, afirmó.

Un dato que resalta de esta medición es que, en el único corte en que el rechazo a una de las medidas es mayor que la aprobación es en el caso de la restricción del horario de venta en los encuestados entre 18 y 30 años. En ese caso un 54% se manifiesta en contra.