Crecimiento del salario real para 2017 sería “cercano a cero”

Hay posibilidades de que la economía tenga en los próximos años un comportamiento por debajo de las expectativas plasmadas por el gobierno en la ley de presupuesto, según dijo el economista Alfonso Capurro, de CPA, a No toquen nada.

Actualizado: 02 de setiembre de 2015 —  Por: Redacción 180

Crecimiento del salario real para 2017 sería “cercano a cero”

  adhoc©Javier Calvelo (Todos los derechos reservados)

Según el analista existen diferencias no despreciables entre las expectativas de crecimiento económico, comportamiento del empleo, el dólar y la inflación respecto a los próximos años.

"Comparando nuestras proyecciones con las del gobierno, nosotros estamos viendo un escenario de menos crecimiento en el salario real", señaló Capurro.

"El gobierno está asumiendo que los salarios reales van a crecer en el entorno del 2% del 2017 en adelante; nosotros estamos asumiendo para el 2017 crecimiento cercano a cero", explicó.

Además, "el gobierno también está asumiendo una inflación que afloja y que converge al 5%, y un tipo de cambio que sube poco; nosotros un crecimiento menor, un mercado laboral que se deteriora un poco más de lo que el gobierno entiende, salarios que van a crecer menos, inflación que creemos que no va a bajar tan rápido en parte porque vemos un dólar subiendo más rápido de lo que gobierno está proyectando", dijo el economista.

Capurro también señaló que los objetivos fiscales del gobierno están en línea con la necesidad de corregir el déficit fiscal pero que la llegada a esas metas podría verse comprometida si la economía no evoluciona por arriba o en línea con las expectativas del gobierno.

"Cuando uno mira estas metas hay dos tipos de incertidumbre: la primera es que el presupuesto que estamos cerrando ahora va solamente hasta 2017, con lo cual la rendición de cuentas del 2017 puede hacer que estas metas y las asignaciones de gastos se vean alteradas. La otra incertidumbre viene por el lado del crecimiento, porque si efectivamente creemos que la economía uruguaya puede crecer algo menos de lo que el gobierno piensa, entonces la recaudación puede terminar siendo algo menor y la mejora del déficit no tendría lugar", explicó.

"Algunas cuentas preliminares nos muestran que si por ejemplo nos planchamos en un crecimiento de 2% de aquí en adelante, simplemente un crecimiento más moderado que lo que el gobierno asume, la mejora fiscal prácticamente no tendría lugar, nos quedaríamos todo el quinquenio con un déficit en el entorno del 3,5%", agregó.