Qué productos impactan más en la caída de las exportaciones

Entre enero y agosto las exportaciones cayeron un 16,53%. Casi la mitad de la baja se vincula a la venta de soja, seguido por otros cereales y lácteos también presionaron el descenso.

Actualizado: 02 de setiembre de 2015 —  Por: Redacción 180

Qué productos impactan más en la caída de las exportaciones

Adhoc/Javier Calvelo

En los primeros ocho meses del año Uruguay exportó -en bienes- 1100 millones de dólares menos que en el mismo período del año pasado. Eso significa más de dos puntos del PIB de caída en las ventas de bienes al exterior. La caída representa una reducción de 16,5%.

Aproximadamente la mitad del desplome de las exportaciones lo explica la soja, que hasta agosto exportó unos 550 millones de dólares menos.

En un segundo escalón aparecen los cereales -sin considerar soja- y los lácteos, con caídas de unos 300 y 150 millones de dólares respectivamente.

En los lácteos impacta fuerte el efecto precio. Eso se ve en un aumento de 20% en el volumen exportado, que contrasta con una caída de 27% en las exportaciones de esa división medidas en dólares.

La carne también cae pero en menor magnitud, lleva vendidos 70 millones de dólares menos que el año pasado.

También se vendieron 40 millones de dólares menos en automóviles, y 30 en plástico y manufacturas de plástico.

De los principales rubros de exportación, el único que muestra un crecimiento considerable es madera y carbón, vinculado sobre todo a la celulosa, que lleva vendidos en ocho meses unos 120 millones de dólares más que a la misma altura del año pasado.

Si se mira las exportaciones por destino se observa que los tres principales destinos caen. China 14%, Brasil 24% y Zona Franca de Nueva Palmira 30%.

Se destaca la llegada de Estados Unidos al cuarto lugar del ranking de destinos con un aumento en sus compras medidas en dólares de 32%, que representan unos 100 millones de dólares más que en los primeros ocho meses del año pasado.

Los dos destinos que más crecen son la Zona Franca de Punta Pereira, desde donde opera y exporta Montes del Plata, y Turquía, que crece más de 500%, en gran medida por efecto del ganado en pie.

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