Regasificadora, acuerdo y críticas de la oposición

La ministra de Industria, Carolina Cosse, anunció en el Parlamento la existencia de un acuerdo entre la empresa Gas Sayago y la multinacional GNLS por la rescisión del contrato de la regasificadora.

Actualizado: 03 de setiembre de 2015 —  Por: Redacción 180

Regasificadora, acuerdo y críticas de la oposición

Carolina Cosse en el Parlamento (Adhoc Santiago Mazzarovich)

“Lo obtenido es óptimo”, dijo la ministra Cosse al describir el acuerdo alcanzado con GNLS, la concesionaria que abandonó las obras de la planta regasificadora en Puntas de Sayago.

El anuncio fue realizado en la interpelación que el nacionalista Pablo Abdala realizó en Cámara de Diputados. Después de escuchar los cuestionamientos a la posición vulnerable en la que quedó el Estado uruguayo a causa del contrato firmado para la puesta en marcha de la regasificadora, Cosse realizó el anuncio.

En la apertura de la interpelación el diputado Pablo Abdala acusó al gobierno de mentir sobre el contrato con GNLS.

“Nos mintieron sistemáticamente desde que todo esto comenzó y en particular en los años 2012 y 2013 cuando esto se firmó. Esto lo que confirma es que el señor director de Energía del gobierno pasado, Ramón Méndez, mentía cuando le decía al país que en la eventualidad de que se llegase a dar un incumplimiento del concesionario íbamos a ejecutar la garantía y lo que estuviera construido de la planta se incorporaba al patrimonio público y no había duda de que así iba a acontecer. Mentira. Es mentira porque a texto expreso está puesto en el contrato que ocurre exactamente lo contrario. Y mucho me temo que eso es lo que está ocurriendo ahora. Hemos llegado a una situación de rescisión”, dijo el legislador nacionalista.

Además, el diputado consideró que el proyecto fracasó. La obra “ha fracasado, que ha fenecido, que se ha frustrado. Y si tiene autocrítica el gobierno, que lo asuma de una vez por todas”, reclamó.

Aunque dijo que no tenía pruebas, Abdala aludió a los rumores que indican que hubo un lobby por parte del expresidente brasileño Lula Da Silva con el expresidente uruguayo José Mujica para que la concesión se hiciera en esos términos a la empresa OAS, asociada brasileña a GNLS para la regasificadora. Esa empresa terminó involucrada en el escándalo de corrupción que afecta a Petrobras.

El diputado comunista Oscar Andrade respondió a esta acusación de Abdala y afirmó la imposibilidad de debatir ante acusaciones sin pruebas.

“No se puede plantear un debate en estos términos: 'miren ustedes son sospechosos, son sospechosos de ser tendenciosos, de acomodar licitaciones, de corrupción. ¿En qué sostengo esa sospecha? Ah, no tengo ninguna prueba pero me parece'. Ta bravo así. El debate en términos éticos tiene que ver también con guardar alguna forma porque yo puedo llevar diferencias políticas e ideológicas. Tengo claro que cada vez que hable de clase social y de emancipación va a saltar Trobo a decir 'palabra maldita'. Lo tengo claro. Un debate ideológico, político, conceptual, filosófico. Ahora no se puede tan gratuitamente, al barrer, sin ninguna prueba atrás, sostener que son sospechosos de delitos y que la licitación fue acomodada. No así no se juega”, señaló.

Abdala respondió reclamando que el gobierno se haga cargo. “Ahora si les pesa, si les cuesta, si les genera una dosis importante de sensibilidad, que trajeron delincuentes para hacer esta obra, porque si por delincuentes se entiende aquellos que tuvieron problemas con la justicia y que fueron procesados y condenados penalmente, entonces trajeron delincuentes. Háganse cargo pero no nos acusen ni descalifiquen a nosotros porque no lo vamos a tolerar”, afirmó.

Abdala dijo que a partir de ahora todos podrían reclamar contra el Estado. “Hay otro anexo que es la garantía soberana que otorga el Estado, con la firma del entonces ministro Fernando Lorenzo, en una solución muy similar por lo imprudente a la que se adoptó cuando se privatizó o reprivatizó Pluna. Se garantiza en forma subsidiaria, absoluta, ilimitada, irrevocable e incondicional las obligaciones que emergen del contrato de concesión. Todos van a poder ir contra el Estado a partir de aquí, particularmente en este escenario que es el que se está configurando que es el de rescisión por incumplimiento por parte del concesionario”.

“Si algo hemos logrando con esto es que por lo menos se terminara el silencio, que no sigan escondiendo lo que estaban escondiendo, que no sigan tapando lo que estaban tapando. A partir de hoy por lo menos el país sabe cómo están las cosas en relación a esto y ya sabe que acá hay un proyecto frustrado y que no habrá planta regasificadora por un tiempo porque el gobierno ni siquiera ha sido capaz de demostrando por construir una alternativa”, agregó el diputado interpelante al término de su intervención.

Las explicaciones de Cosse

La ministra Carolina Cosse dijo que el acuerdo de rescisión firmado con GNLS es “óptimo” y es el máximo que se hubiera podido obtener por vía judicial.

“Se elaboró un acuerdo que contempla una compensación para Gas Sayago equivalente al cobro total de la garantía de fiel cumplimiento de contrato y en el que además GNLS le transfiere todos los activos generados durante la ejecución a la fecha, que se encuentran en el mar y en obrador. Gas Sayago recibe una compensación de 100 millones de dólares al momento del acuerdo. Gas Sayago recibe los activos afectados a la terminal sin abonar una contraprestación por los mismos. Y si bien se transfieren sin precio, el valor se estima en el entorno de los 100 millones de dólares”, dijo Cosse.

Según la ministra, las condiciones para el Estado en ese acuerdo concretado con GNSL son mejores a lo que se hubiera obtenido en caso de un litigio favorable a Uruguay contra la empresa, lo que implica el cobro de 100 millones de dólares y asegurar la titularidad sobre activos por otros 100 millones.

“El acuerdo consagra y adelanta el ejercicio de los derechos de Gas Sayago en cumplimiento de lo establecido en el propio contrato: rescisión, penalidades, recepción de activos, responsabilidad de GNLS frente a terceros por sus obligaciones e incumplimientos. Es decir que Gas Sayago queda en lo económico en la misma situación a la que hubiera podido arribar en caso de un litigio exitoso. Por otra parte, el acuerdo agrega algunas otras ventajas para Gas Sayago. Se evitan las demoras, incertidumbres del litigio. Se obtiene la opción, no la obligación, de adquirir contratos relacionados con el proyecto y el uso de información relacionado con el mismo”, agregó la ministra.

En cuanto a las responsabilidades sobre el proyecto, Cosse dijo que Gas Sayago asume el control total de la regasificadora hacia el futuro. Además, GNLS establece expersamente que permanece como responsable frente a terceros por incumplimientos del contrato anteriores al acuerdo y por las otras obligaciones o incumplimientos “de cualquier especie con terceros, públicos o privados, sea cual sea su fecha”, dijo la ministra.

“El proyecto no fracasó porque ya dije que va a continuar. La cautela que tuve en la comunicación forma parte de la responsabilidad como yo la entiendo en la gestión de los bienes públicos. Hay momentos para comunicar y hay momentos en los que conviene proteger el trabajo de los equipos. El Estado se queda con un activo importante, con un activo de conocimiento, y con una voluntad expresa de continuar el proyecto para lo cual obviamente estamos trabajando. Pero entendemos que deben finalizar todas las formalidades de esta etapa, justamente para proteger al proyecto”, dijo Cosse.

Noticias relacionadas