Productos “congelados” subieron de precio en agosto

Varios productos que integran la lista de precios congelados por el acuerdo entre gobierno y empresas anunciado el mes pasado aumentaron de precio en la primera quincena de agosto.

Actualizado: 04 de setiembre de 2015 —  Por: Redacción 180

Productos “congelados” subieron de precio en agosto

Adhoc/©Javier Calvelo

Los precios aumentaron en momentos en que ya estaba vigente el congelamiento y lo hicieron de forma similar en todas las cadenas de comercios relevadas por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) del Ministerio de Economía.

Según detalla el informe de la primera quincena de agosto del SIPC, los artículos que tuvieron aumentos y están comprendidos en el acuerdo fueron aceite de girasol Óptimo (7,22%), fideos semolados Las Acacias (7,78%), fideos al huevo Adria (8,11%), cocoa Vascolet (9,04%), café envasado Chaná (5,94%) y gaseosa Coca Cola (4,83%).

Esos aumentos explican casi la mitad (43%) de aumento de 1,89% de la canasta respecto a la primera quincena de julio, creció $73 al pasar de $3.899,5 a $3.973,3.

El Sistema de Información indica que el aumento del valor de la canasta “es alto, especialmente tomando en consideración el acuerdo de precios realizado entre el Ministerio de Economía y las principales cadenas de supermercados para congelar el precio de una lista de productos de consumo básico”, muchos de los cuales se encuentran entre los artículos relevados por el SIPC.

Alguno de los productos que tuvo aumentos en la primera quincena de agosto comparada con la primera de julio (último dato disponible hasta ahora en el SIPC) registra esos aumentos en los últimos días de julio, por lo que, de no seguir subiendo se mantendría dentro del congelamiento.

Pero otros productos sí aumentaron en agosto y significan, en los hechos, una ruptura del acuerdo, e incluso, como los movimientos son bastante homogéneos entre las cadenas de supermercados, sería una ruptura generalizada.

De todos modos, en general los productos que subieron de precio lo hicieron en todas las cadenas relevadas. Esto implica que no hay diferenciales importantes en el acatamiento del acuerdo entre las cadenas de supermercados.

Por otro lado, en el informe se establece que el aumento de la canasta se explica en primer lugar por un producto que no se encuentra en el acuerdo de precios, que es la carne picada, la cual explica aproximadamente el 40% del aumento registrado en la canasta.