Aldo La Marca

Una orejona sin favorito absoluto

El 15 de setiembre se estrena la UEFA Champions League con Barcelona, Real Madrid, Bayern como candidatos y los ingleses, que gracias a sus millones, quieren discutirles.

Actualizado: 09 de setiembre de 2015 —  Por: Aldo La Marca

Una orejona sin favorito absoluto

Luis Suárez junto a Lionel Messi (ANDER GILLENEA / AFP)

Si bien los equipos españoles han sido tendencia las últimas dos ediciones, los ingleses no quisieron quedarse atrás de nuevo y gastaron millonadas en reforzar sus plantillas.

Empezar por destacar al actual campeón, el Barcelona, quien estará compartiendo el grupo E con el Bayer Leverkusen, la Roma y el BATE Borisov de Bielorrusia, en busca de revalidar su título y conseguir su sexta copa. El equipo de Luis Enrique, sobre el papel, no debería tener mucho inconveniente en clasificar a la siguiente fase.

Luego está el actual subcampeón, la Juventus, que en busca de su tercera copa, se encuentra en el grupo perfilado a ser el más complicado. Comparte el D junto con el Manchester City, Sevilla y Borussia Monchengladbach. Un Manchester City que fue el club más gastador del verano. Con los fichajes de Sterling, Delph, De Bruyne y Otamendi, entre otros, no solo destinaron más de 200 millones de euros, sino que apostaron por una plantilla más que apta para pelear en el continente. Sin embargo, las últimas temporadas, a los de Pellegrini les ha faltado el apetito y la vocación necesaria para quedarse con este trofeo.

Por otra parte, los últimos dos semifinalistas, Real Madrid (diez veces campeón) y Bayern Múnich (cinco veces campeón), muestran intenciones de recuperar el título. Campeones en 2014 y 2013 respectivamente, ambos cuentan con plantillas plagadas de grandes jugadores para conseguirlo.

El equipo de Benítez compartirá el grupo A con el París Saint-Germain, Shakhtar Donetsk y el Malmo de Suecia. A excepción de los partidos ante el PSG, con un Di María volviendo al Santiago Bernabéu, el Real Madrid tampoco debería encontrar mucho obstáculo para clasificarse. Mientras que el Bayern comparte el grupo F con el Arsenal, Olympiacos y Dinamo Zagreb. Aun con la venta de Schweinsteiger al Manchester United, el equipo de Guardiola goza de grandes jugadores para reconquistar el título. Uno de ellos es el chileno Arturo Vidal, reciente fichaje de los alemanes. Manchester United vuelve después de una temporada ausente, y llega como uno de los grandes protagonistas del mercado de verano. Por un lado el escándalo ocasionado a partir del no-fichaje de David de Gea por el Real Madrid, y por otro los 50 millones de euros en bruto (más 30 en variables) que pagaron por Anthony Martial, delantero francés de 19 años del Mónaco.

Chelsea y Arsenal completan la lista de ingleses. Aunque el equipo de Wenger, desde aquella derrota ante el Barcelona en la final de 2006, no ha vuelto a estar cerca de conseguir el título. El Chelsea de Mourinho busca ganar su segunda Champions, y quizá de forma más convincente que aquella lograda en 2012. Con los fichajes de Pedro Rodríguez y Falcao, los ‘blues’ compartirán el grupo G con el Porto, Dinamo Kiev y Maccabi Tel Aviv. Otro capítulo más en la relación Casillas-Mourinho, quienes se volverán a ver las caras. El arquero español está a un partido de igualar a Xavi Hernández como el jugador con mayor número de partidos disputados en la historia de la competencia.

Con menos ruido pero con hambre de gloria está el Atlético de Madrid del ‘Cholo’ Simeone. El equipo subcampeón en el 2014 vuelve con una plantilla reforzada y convencido de que el sueño de conquistar su primera Champions aún es posible. Los rojiblancos estarán en el grupo C junto con Benfica, Galatasaray y el Astana de Kazajistán. La lista de cinco españoles la completan Valencia y Sevilla, este último como actual campeón de la Europa League.

Otro duelo vibrante será nuevamente el de Messi y Cristiano Ronaldo, ambos empatados con 77 goles, que los coloca como líderes históricos de la competencia. Ahora a esperar que comience y a disfrutar, y ver qué equipos llegan a la ansiada final en San Siro el próximo 28 de mayo. 



Las opiniones vertidas en las columnas son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente posiciones del Portal 180.