Propuesta de ANEP es “incompatible con realidad fiscal”

El presupuesto que propone ANEP "es totalmente incompatible con las posibilidades del país y no habría equilibrio macroeconómico posible para llevarlo adelante", dijo a No toquen nada el ministro de Economía, Danilo Astori.

Actualizado: 09 de setiembre de 2015 —  Por: Redacción 180

Propuesta de ANEP es “incompatible con realidad fiscal”

sd/ Presidencia

Mientras el Poder Ejecutivo para ANEP en 2016 y 2017 maneja un incremento de 5.900 millones de dólares, la propia ANEP pide en total 16.400 millones.

Según Astori la propuesta del gobierno es "absolutamente adecuada a la prioridad que se le dio a la educación pública en el país".

De esos incrementos para los años 2016 y 2017 "el 40% está dedicado a la educación" y dentro de ese 40% "la ANEP y la Udelar ocupan un lugar absolutamente dominante", afirmó.

"Creo que estamos haciendo una muy buena propuesta para la educación pública. Por lejos se confirma que es la primera de las prioridades del presupuesto. Eso se refleja en los diferentes rubros a los que podemos aludir, en las inversiones, en los gastos de funcionamiento, ni que hablar en materia salarial", dijo el ministro.

"Estamos haciendo la mejor propuesta salarial que conozca el país en el sector público, en el sector privado. Estamos proponiendo asegurarle a los docentes el mayor incremento salarial que se haya resuelto hasta ahora para todos los trabajadores del Uruguay", agregó.

Sobre la propuesta de ANEP, Astori dijo: "mi opinión es que un presupuesto absolutamente incompatible con la realidad fiscal y financiera del país".

"Un presupuesto de esta envergadura es totalmente incompatible con las posibilidades del país y no habría equilibrio macroeconómico posible para llevarlo adelante. Esa es mi opinión pero no quiero imponerla a los parlamentarios, que son los que van a resolver", señaló.

Astori también dijo que para el presidente Tabaré Vázquez este presupuesto es el que "el país puede presentar y llevar adelante sin que corran riesgos los aspectos fundamentales de los cuales depende que Uruguay siga creciendo, teniendo posibilidades de calidad y cantidad de empleo, que siga avanzando en la agenda de derechos".

"Una propuesta que desequilibre el corazón de los pilares de sustentación del presupuesto no solo va a impedir que se cumplan los objetivos del programa que se comprometió con la ciudadanía sino que al mismo tiempo va a poner en peligro las conquistas logradas hasta ahora", señaló.