Qué cambios trae la obligación de pagar salarios por bancos

Los trabajadores que hoy cobran su salario en efectivo tendrán derecho a elegir un medio electrónico para hacerlo a partir de este jueves primero octubre. La cuenta donde cobran en instituciones financieras será sin costo para el trabajador con cinco movimientos gratuitos.

Actualizado: 29 de setiembre de 2015 —  Por: Redacción 180

Qué cambios trae la obligación de pagar salarios por bancos

(Adhoc ©Javier Calvelo)

Este lunes el gobierno anunció la firma del decreto que reglamenta el pago de remuneraciones a través de una cuenta bancaria o un emisor de dinero electrónico, establecidos en la Ley de Inclusión Financiera. El anuncio fue realizado por el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, luego del Consejo de Ministros.

Los pagos incluidos en este decreto son remuneraciones, pasividades, beneficios sociales, honorarios profesionales y servicios personales fuera de la relación de dependencia.

“A partir del primero de octubre de este año, todos aquellos que reciban algún tipo de estos pagos podrán optar libremente, durante un lapso de nueve meses que va hasta junio año 2016, por la institución bancaria, financiera o el emisor electrónico de pago que estimen conveniente y que deseen”, explicó Ferreri.

Así, el beneficio incluye a los trabajadores dependientes, los pasivos y quienes reciben beneficios sociales que hoy cobran en efectivo. Y también se incluye a los trabajadores que prestan servicios personales fuera de la relación de dependencia, sean profesionales o no profesionales.

Si cumplido el plazo el trabajador no opta por una institución financiera, la empresa deberá elegir por él.

“Cuando la empresa o el organismo prestador de un servicio social opta por alguno de estos mecanismos igualmente existe una instancia en la que los beneficiarios y quienes pagan tienen que ponerse de acuerdo. Hay un mecanismo paulatino en el que se va convergiendo hacia la obligatoriedad de la utilización de los medios electrónicos de pago para estos conceptos”, dijo el subsecretario.

A partir de mayo de 2017 el pago por esta vía será obligatorio.

También existe la posibilidad de realizar un acuerdo entre el trabajador y la empresa para postergar el cambio hasta mayo de 2017, y seguir cobrando en efectivo como hasta ahora.

La cuenta que se abra para el cobro de salario será gratuita y tendrá algunos movimientos gratis para el usuario. No habrá obligación de tener un saldo mínimo en la cuenta.

La posibilidad de elegir solo corre para los que hoy no cobran a través de una cuenta bancaria. Los trabajadores que ya tienen una cuenta deberán esperar un año para tener derecho a cambiarse.

El coordinador de inclusión financiera, Martín Vallcorba, cuando fue entrevistado en No toquen nada dijo que hasta ahora muchos uruguayos cobran a través de una cuenta bancaria, pero es la empresa en negociaciones con el banco que define las condiciones.

“Hasta ahora muchos uruguayos cobran a través de una cuenta bancaria pero es la empresa en negociaciones con el banco quien define las condiciones. Y de esas negociaciones normalmente se generan beneficios para la empresa como aumentar líneas de créditos, aumentar tasas de interés o inclusive algunos bancos han pago para quedarse con el servicio de pago de nómina de los trabajadores. Los trabajadores somos rehenes de eso y por lo tanto no hay preocupación de los bancos sobre los servicios de que nos brindan. Cuando somos los trabajadores los que elegimos dónde cobrar, el foco de la atención de bancos y de estos nuevos agentes que son los emisores de dinero electrónico, pasan a estar en los servicios, en su calidad, en las condiciones de acceso. Eso va a implicar una modificación muy importante en la lógica microeconómica del sector que va a redundar en mejoras en los servicios que tenemos los usuarios”, explicó.

Noticias relacionadas