Agua: el “Santo Grial de la exploración en Marte”

La doctora en astronomía, Andrea Sánchez, explicó que el hallazgo de agua líquida en Marte es “un excelente indicador de la posibilidad de vida” en ese planeta. La NASA busca adelantar sus misiones para acercarse esta posibilidad.

Actualizado: 29 de setiembre de 2015 —  Por: Redacción 180

Agua: el “Santo Grial de la exploración en Marte”

WIN MCNAMEE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Antes del anuncio esta semana sobre la presencia de agua líquida en Marte por parte de la NASA, lo que se sabía era que en paredes de cráteres había marcas de corriente de un fluido, que durante el día marciano aparecían y durante la noche desaparecían, dijo a No toquen nada Andrea Sánchez, doctora en astronomía.

A través de la misión Curiosity se sabía también que perforando cinco centímetros el suelo se encontraban sales que estaban hidratadas.

“La revolución que ocurrió ahora es que en estas zonas donde están las marcas de agua, se encontró justamente estas sales, que se llaman percloratos, que para estar en las condiciones que están tienen que ser hidratadas por agua líquida, por lo que es un indicio de que hay agua ahí”, explicó Sánchez.

La doctora aclaró que lo que se ve en las fotos no es agua corriendo, sino imágenes que permiten determinar la composición química de ciertas estructuras.

“Los ríos en Marte o cosas de gran tamaño no pueden existir porque la presión atmosférica no es lo suficiente para sostenerla. En este caso, en estructuras más pequeñas como paredes de cráteres por ejemplo sí es posible”, indicó Sánchez.

La importancia de que haya agua líquida en Marte “es uno de los pasos fundamentales hacia el Santo Grial de la exploración en Marte, la presencia de agua líquida no lo implica directamente, pero es un excelente indicador de la posibilidad de vida”, aseguró la experta.

“No estamos hablando de que dentro de los cráteres o debajo de la superficie de Marte puede haber enanitos verdes, estamos hablando de vida como una bacteria, ya podemos considerar que es vida”, manifestó Sánchez.

La doctora contó que tras este descubrimiento la NASA buscará adelantar una misión de investigación que hay prevista para 2016 y 2020, así como la Mars 2030, que es la ida de misiones tripuladas a Marte; a la cual se tarda seis meses en llegar y no se vuelve.

“El primero que encuentre vida en otro lugar fuera de la tierra será el descubrimiento más grande en la historia de la humanidad. Es la respuesta a ‘¿Estamos solos? No, no lo estamos’”, concluyó Sánchez.  

Noticias relacionadas