Tiida Sedán pasó de cero a cuatro estrellas

Nissan dejó de fabricar la versión más insegura del Tiida Sedán para América latina y mejoró los resultados en la prueba de choque del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos, de Latin NCAP.

Actualizado: 02 de octubre de 2015 —  Por: Redacción 180

La versión más básica del Tiida Sedán, sin airbags, había obtenido cero estrellas para los ocupantes adultos en abril de este año.

Desde setiembre, Nissan comenzó a equipar ese modelo con doble airbag y pretensores de cinturón de seguridad, de serie, en la versión más básica para el mercado latinoamericano. La nueva versión pasó a obtener cuatro estrellas para los adultos.

“Tiene una muy buena estructura, estable, un comportamiento estructural en el impacto frontal y un excelente trabajo de los airbags, junto con los cinturones de seguridad, los pretensores y limitadores de carga, que ofrecen una buena seguridad, una confortable calificación de cuatro estrellas para la seguridad del adulto”, detalló Alejandro Furas, director técnico del Latin NCAP.

En los ocupantes niños, el Tiida Sedán obtuvo dos estrellas, la misma calificación que la versión anterior. Furas dijo que hubo una mejora en el manual de instrucciones para el consumidor.

Duster “apenas” cuatro estrellas

El otro auto probado fue la versión más básica del Renault Duster, que se comercializa en la región, con un airbag.

“Se catalogó su estructura como inestable, ofreció problemas en el techo y también en el piso. En particular, por las barras que tiene en el techo al lado del conductor ha beneficiado un poco más a no tener una deformación aún más pronunciada en el impacto frontal, en lo referente a la estructura del habitáculo. Es un vehículo que presentó grandes dificultades para poder liberar o abrir la puerta del conductor, la cual tuvo que efectuarse con herramientas que usualmente no encontramos en la vía de tránsito cuando hay que rescatar a alguien”, comentó Furas.

El director técnico de Latin NCAP dijo que “apenas” logró una calificación de cuatro estrellas.

“Es un vehículo que con la bolsa de aire del conductor logra apenas una protección marginal en el pecho del conductor y apenas una protección marginal en el pecho del acompañante, el cual sin tener la bolsa de aire podría haber impactado su cabeza contra el tablero, y como decimos apenas logra las cuatro estrellas, con lo justo, con los 11 puntos”, añadió Furas.

La versión latinoamericana del Renault Duster es más insegura que la versión europea.

La versión más básica del Renault Duster que se vende en Europa viene de serie, a diferencia de la versión latinoamericana, con airbags frontales y laterales, control de estabilidad ESP y ganchos Isofix para los sistemas de retención infantil.

La camioneta ofreció una calificación en la protección de los ocupantes niños de dos estrellas.

Furas dijo que “desafortunadamente la protección del ocupante infantil es todavía muy baja en la región” y anunció que “Latin NCAP aumentará sus requisitos de pruebas en 2016 para ayudar a elevar la seguridad infantil y para que sea una prioridad para los fabricantes”.