“Cannabis charrúa” en farmacias permitirá reducir daños

Con la producción de marihuana controlada, cuyas licencias fueron anunciadas este jueves, el gobierno busca generar confianza en los consumidores y reducir los daños.

Actualizado: 02 de octubre de 2015 —  Por: Redacción 180

“Cannabis charrúa” en farmacias permitirá reducir daños

Producción de marihuana (Adhoc ©Nicolas Celaya)

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas dijo a No toquen nada que la venta de marihuana en farmacias pretende arrebatarle consumidores al mercado ilegal, sin promocionar el consumo.

Romani señaló que la calidad y el precio de la marihuana que llegaría a las farmacias a mediados del año que viene y las garantías del sistema de registro buscarán generar confianza en los consumidores.

“Lo más importante de esto es que los actuales consumidores que recurren al mercado ilícito tengan la confiabilidad en la calidad y en el precio del mercado regulado. De parte del gobierno vamos a seguir insistiendo con que es mejor no consumir pero, si lo van a consumir, que lo hagan con las seguridades que en este momento está otorgando el Estado”, dijo Romani.

El gobierno anunció este miércoles la adjudicación de licencias a dos empresas para producir marihuana en un predio cercano al Penal de Libertad. Las empresas son Iccorp y Simbiosys.

Según Romani el proceso de adjudicación tomó tiempo porque se trata de un modelo sin antecedentes en el mundo y había que tomar muchas precauciones.

“El perfil de las empresas fue muy exigente no solamente en materia de vinculación con el narcotráfico, no estamos investigando solo eso. También lo que se analizó es la seriedad de la propuesta, la organización, las seguridades y el origen y los beneficiarios finales para no tener la posibilidad de que hubiese un narcotraficante disfrazado”, afirmó.

Romani se mostró optimista respecto a que la iniciativa voluntaria de las farmacias permita formar una red con el alcance territorial que quiere tener el gobierno.

Respecto a la genética exclusiva del producto en la que está trabajando el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) dijo que tiene que ver con las características de la marihuana regulada pero también con el control de su circulación a nivel nacional e internacional.

“Los avances científicos nos permiten que si se decomisa una carga (irregular), con una muestra determinada podremos decir si es el 'cannabis charrúa'. Ya lo bauticé. O si no lo es. Tener una genética propia garantiza que lo que se está comercializando está bajo el control del Estado pero también es un mecanismo que nos permite a nosotros controlar determinados aspectos en términos de reducción de daños”, dijo.

Se busca “un cannabis que tenga ciertos componentes que no sean tan dañinos. Mirado desde un punto de vista de la reducción de daños, se ha podido avanzar sobre aquellos componentes que son psicoactivos y más propensos a la generación de daños y otros que equilibran los efectos nocivos del THC” (tetrahidrocannabinol, el componente psicoactivo de la marihuana)”, explicó.

Noticias relacionadas