APU rechazó el sensacionalismo de Santo y Seña

La Asociación de la Prensa Uruguaya rechazó en un comunicado el trato que el programa Santo y Seña le dio a un caso de abuso sexual infantil.

Actualizado: 02 de octubre de 2015 —  Por: Redacción 180

APU rechazó el sensacionalismo de Santo y Seña

Canal 4

El programa Santo y Seña de Canal 4, conducido por Ignacio Álvarez, trató el caso de abuso sexual de tres niñas por parte de parejas de la madre, a partir de una denuncia de la abuela materna.

Según APU la consigna de "romper el silencio" es una "manera inadecuada" de presentar el tema y "va contra lo recomendado en el artículo 20 del Código de Ética Periodística", que trata sobre evitar el sensacionalismo.

"Nosotros tomamos varios recaudos para preservar la identidad de estas chicas, inventamos nombres ficticios, le cambiamos la voz, pixelamos la imagen", explicó Álvarez durante el programa.

Sin embargo, durante el transcurso del programa llegó un mensaje de un televidente que afirmó reconocer a la familia y se sorprendió del caso, "lo que demuestra la ineficacia del anunciado resguardo", señaló APU.

El informe "ahonda en detalles escabrosos" y "se pone en pantalla la entrevista a la niña de 7 años que si bien aparece de espaldas y con voz distorsionada", quien es consultada por la periodista Patricia Martin "sobre detalles del abuso y comportamientos de la madre".

"Lo que nos importa es que esta situacion termine", afirmó Álvarez. "La abuela vino a Santo y Seña buscando desesperada una salida que no encontraba ni en la policía ni en la Justicia", agregó.

Según el comunicado de APU los conductores "culpabilizan a la madre por tener varios novios y salir a bailar y la señalan como principal responsable de la situación de abuso desconociendo el rol de los abusadores hombres".

"Un periodismo de calidad tiene como principal función la información a los ciudadanos y no la denuncia ante la justicia de los hechos conocidos", agrega.

La Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual emitió un comunicado antes de la emisión del programa rechazando este tipo de cobertura del tema.

"Colocarle un micrófono y hacer hablar y relatar los abuso sexuales a un niño, niña o adolescente para un programa periodístico provoca una revictimización, vuelve a dañarla, le inflige sufrimiento, vuelve a traumatizarla y la somete a la violencia de volver a recordar la experiencia abusiva", dice el texto.

Comunicado de APU

Comunicado de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual