Agesic invita a reutilizar datos abiertos a través de la tecnología

La Agencia de Gobierno Electrónico y Seguridad de la Información (Agesic) lanzó la edición 2015 de la convocatoria Dataidea, mediante la cual invita a los ciudadanos a proponer ideas para impulsar la reutilización de datos abiertos a través de aplicaciones, páginas web u otras plataformas.

Actualizado: 06 de octubre de 2015 —  Por: Redacción 180

Agesic invita a reutilizar datos abiertos a través de la tecnología

adhoc©Javier Calvelo

Dateidea es un concurso en el cual todos los interesados proponen problemas a resolver mediante servicios públicos que utilicen las tecnologías de la información, datos públicos y abiertos. Las propuestan serán votadas y las elegidas se implementarán a través de e-Fondos.

Este año es la cuarta edición del concurso y la etapa de proponer ideas se encuentra abierta hasta el próximo 6 de noviembre. Las ideas se pueden enviar por mensaje directo a la Fan Page de Facebook del concurso o través del mail datosabiertos@agesic.gub.uy.

Las propuestas pueden ser grupales o individuales, pero en caso de ser grupales se debe designar un representante. Agesic señala que las propuestas que no estén alineadas a los objetivos de la fase no serán consideradas y las otras quedarán públicas en www.facebook.com/datosabiertosUY para ser sometidas a votación ciudadana, donde ya hay varias publicadas.

“Tener las cosas hechas y que no se usen es multiplicar por 0”, manifestó el director de Agesic, José Clastornik, y añadió que la iniciativa permite que la ciudadanía se apropie y participe a través de la generación de ideas sustentables. 

Para votar por una propuesta se utiliza la opción “me gusta” de Facebook asociada a la publicación que se quiera elegir, por lo que el ganador de esta fase será determinado por votación ciudadana.

La segunda fase del concurso será el 6 y 13 de noviembre y consistirá en dos jornadas destinadas a reunir a los participantes para que realicen prototipos de aplicaciones, visualizaciones o cuenten historias a partir de las propuestas de problemas a resolver presentadas en la primera instancia.