“La bancada asumió que había cometido un error”

El Frente Amplio le sacará 200 millones de pesos al sistema de Cuidados en 2016 y no 400 como acordó el fin de semana.

Actualizado: 07 de octubre de 2015 —  Por: Redacción 180

“La bancada asumió que había cometido un error”

Julio Bango (Presidencia)

Este martes hubo reuniones durante todo el día entre los senadores y diputados de la bancada oficialista para discutir la reasignación de recursos del Presupuesto. El tema se laudó sobre las 11 de la noche.

Finalmente, los legisladores resolvieron cambiar su decisión para 2016 y mantener la reasignación para 2017. Serán 500 millones de pesos en 2016 y 700 millones en 2017.

Los recursos que resolvieron mantenerse en 2016 son 200 millones de los 400 que se le habían quitado al Sistema de Cuidados. Habrá que ver ahora a cuál de los organismos al que le habían dado le quitan esos 200 millones.

En 2017 sí se mantiene la quita de 400 millones, aunque el acuerdo alcanzado ayer establece que si es necesario, se dotará de más recursos al Sistema de Cuidados.

Julio Bango, secretario general del Sistema de Cuidados había dicho a No Toquen Nada que los legisladores de su partido no lo habían consultado el fin de semana. Señaló, además, que la reasignación dejaba al sistema sin plata para el programa de asistentes personales.

Esta mañana Bango habló con No toquen nada sobre el nuevo panorama definido por la bancada de diputados.

“Creo que la bancada asumió que había cometido un error al dejar sin recursos a un programa que era una de las columnas vertebrales del Sistema de Cuidados. En ese sentido estamos conformes porque vamos a empezar ya desde 2016 dando cumplimiento a todo el programa de gobierno y a todo programa de cuidados. Obviamente al haber recortes el ritmo de la ejecución va a ser menor porque no se puede hacer magia”, explicó.

Bango señaló que hubo una mejora en la comunicación con la bancada. "Tuvimos oportunidad de conversar con varios compañeros de la bancada que se preocuparon por conocer nuestra opinión acerca de las implicancias que tenía tomar una u otra opción", afirmó.

Además, afirmó que existe un compromiso de que en caso que el Sistema de Cuidados lo requiera habrá un incremento presupuestal en 2017. 

"Me llegó un compromiso y garantía de que en caso de que la ejecución lo requiera aparezcan los recursos en el 2017 para poder aumentar la cobertura de las personas con dependencia severa", dijo.

Noticias relacionadas