Problemas visuales no son una enfermedad para los uruguayos

Cuatro de cada 10 uruguayos nunca consultaron un oftalmólogo y la mayoría de los que tienen una enfermedad de la vista no la considera como tal.

Actualizado: 08 de octubre de 2015 —  Por: Redacción 180

Problemas visuales no son una enfermedad para los uruguayos

Consulta oftalmológica (Adhoc Ricardo Antúnez)

Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta sobre la salud visual de los uruguayos (descarga), que fue contratada por Altavista y que estuvo a cargo de Teresa Herrera & Asociados. El trabajo fue declarado de interés ministerial por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La encuesta fue presencial, con 804 consultados, y se hizo a mayores de 18 años durante marzo de 2015.

El 46% de los hombres y el 36% de las mujeres uruguayas declaran que nunca fueron al oftalmólogo.

Sin embargo, el 43% declaró que usa anteojos, el 4% lentes de contacto y el 3% usa ambos. Dos tercios de los encuestados dice que tiene afecciones visuales, algo que es contradictorio con el uso de lentes que abarca casi la mitad de los encuestados. Además, uno de cada cinco que usa lentes manifiesta dificultad para ver aun usándolos.

Pero además las enfermedades visuales no son consideradas como tales. Cuando se les consulta sobre si tienen alguna enfermedad, la mayoría menciona diabetes, enfermedades óseas o respiratorias. Solo el 1% manifiesta tener una enfermedad de la vista, pero la mayoría de los que la tienen no la consideran una enfermedad.

En el informe también se explica que para obtener una consulta oftalmológica hay que esperar en promedio 40 días. Solo un 17% de los encuestados dijo que fue al oftalmólogo en el último año. La mayoría son mayores de 45 años, socios de seguros privados, que concurren para hacerse un chequeo de rutina, hacerse un control de afecciones o por la disminución de la agudeza visual.

Acceso a los lentes

Si reparamos en el capítulo de acceso a los anteojos, vemos que dos de cada tres uruguayos considera que los lentes son costosos y muy costosos, esto independientemente de su nivel socio económico.

La media de compra de los lentes se ubica en los 5.000 pesos uruguayos, pero el desvío de la distribución es muy amplio. Lo más común es que los anteojos se compren en forma particular, solamente un 17% los compra a través de DISSE. La mayoría los compran al contado, aunque quienes compran por DISSE deben adicionar dinero a la compra (DISSE solo les sirve para un descuento).

La compra por tarjeta de crédito está asociada al NSE, es decir a mayor NSE, mayor compra por tarjeta de crédito.

Lentes de sol

Casi la mitad de las personas que usan lentes de sol no los compró en una óptica. Hay un 53% que declara que lo compró en una óptica, pero hay un 33% que los compró en la calle o en free shop.

El 22% los compra en la calle, especialmente los usuarios de NSE bajo. Es probable que la proporción de uso de lentes sin filtro UV sea más alta que la declarada, sobre todo, si se tiene en cuenta que el 82% de los que no compran en óptica, no cree que haya controles sobre los lentes de sol.

De total de usuarios de lentes de sol, en verano tres de cuatro los usan y en invierno solo uno de cuatro los usa. Quienes menos usan lentes de sol son las personas mayores de 55 años.