Granma, la voz del jefe en Cuba durante medio siglo

Célebre por su logotipo con prominentes letras rojas y sus páginas ennegrecidas por las diatribas de Fidel Castro, el diario oficial Granma sopla este mes las 50 velas de un camino trazado por el Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Actualizado: 10 de octubre de 2015 —  Por: Redacción 180

Granma, la voz del jefe en Cuba durante medio siglo

Foto: Alex Castro/ www.granma.cu

Poco antes de la publicación de su primer número el 4 octubre de 1965, Fidel Castro anunció sin ambages la "línea editorial" del periódico: "Granma es un instrumento político, el órgano oficial del partido" comunista. 

En aquellos tiempos de desafío total con respecto a Estados Unidos, la primera potencia mundial, nadie hablaba de libertad de prensa.

Se trababa sobre todo de cerrar filas y de enseñar al pueblo la doctrina antiimperialista de Castro, tres años después de la crisis de los misiles, que puso al mundo al borde de una catástrofe nuclear.

"Durante todos estos años, es el conflicto con Estados Unidos el que ha marcado la pauta del periódico", declara a la AFP Gabriel Molina, uno de sus fundadores. 

Fruto de la fusión de los periódicos "Hoy" y "Revolución", Granma debe su nombre al yate en el cual Fidel y Raúl Castro, acompañados por el "Che" Guevara, embarcaron en México en 1996 para poner en marcha la revolución que los llevó al poder tres años más tarde.

"Fidel venía todos los días" 

Inmutablemente tricolor (rojo, blanco y negro), con la excepción de los días de duelo nacional, Granma es hoy uno de los medios de comunicación estatales más emblemáticos de la isla, junto a la emisora informativa Radio Reloj y su incesante tic-tac.

Desde su debut, ha servido como portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), o más bien de Fidel Castro, que publicó regularmente en el periódico editoriales, discursos y reflexiones, incluso hasta después de su retiro del poder en 2006. 

Fidel siempre estuvo "muy activo en los temas políticos y propagandísticos", añade Molina, quien dirigió durante casi tres décadas, entre 1980 y 2009, la edición internacional del periódico.

"Hubo épocas cuando venía cada día" a la redacción, recuerda este decano del periodismo cubano. 

Durante la Guerra Fría se privilegió la propaganda política por encima del resto de la información. 

"El contenido ha sido a la vez acicate que contención", cuenta Molina, explicando que si los periodistas -todos militantes comunistas convencidos- escribían lo que consideraban justo, tenían que tener cuidado con las reacciones, incluyendo las represalias de Estados Unidos contra las naciones que apoyaban a Cuba.

Tras la llegada al poder de Raúl Castro, el abrazo del PCC no se hizo más flojo, pero se manifiesta de diferentes maneras: es "menos personal e institucional", juzga Molina. 

De hecho, Raúl Castro no escribe en el periódico, que por lo general se limita a reproducir sus discursos.

"El periódico menos caro del mundo" 

Con una página web creada en 1996 (la primera de la prensa cubana), y ediciones internacionales publicadas cada semana en cinco idiomas, Granma tiene una tirada de unos 500.000 ejemplares de lunes a sábado. 

Cada uno se vende a 20 centavos de pesos (menos de un céntimo de dólar), lo que otorga a Granma la reputación de ser "el diario menos caro del mundo." 

Aunque hoy es oficialmente rentable, el periódico tuvo días oscuros tras la caída del bloque comunista de Europa del Este, que era el pilar de Cuba en esa época. 

Molina rememora la escasez de la década de 1990, que obligó a los periodistas a viajar en bicicleta y librar una "lucha constante" para completar a toda costa las páginas del periódico.

Durante este período el diario "se empezó a imprimir en papel de estraza", luego "se tuvo que reducir primero el número de páginas y después el tamaño del periódico para pasar al formato tabloide", dice Molina.

Para muchos, fue en este momento en que un gran número de lectores comenzaron a distanciarse de la línea oficial, haciendo que el periódico perdiera credibilidad.

Pero Granma sigue siendo hoy la referencia, y de lejos, el periódico más popular de una isla en la que los medios privados no tienen voz.

"Es cierto que (...) Granma podría ser más objetivo e ir más al grano de la información (a lo concreto), pero sigue siendo el periódico que tiene más información, sea nacional o internacional", resume Laura Verrier, estudiante de 20 años, en La Habana. 

(AFP)