Moranbong, el pop que gusta en Corea del Norte

Corea del Norte coronó el domingo el 70º aniversario de su partido único con un gran espectáculo en Pyongyang, en el que aviones estadounidenses bombardearon a niños en pleno juego y la popular banda Moranbong, preferida de Kim Jong-un, interpretó varios temas con sus artistas vestidas como enfermeras en minifalda.

Actualizado: 12 de octubre de 2015 —  Por: Redacción 180

Moranbong, el pop que gusta en Corea del Norte

foto: facebook.com/MoranbongBand

Música, danza, fuegos artificiales. Durante varias horas, las escenas se sucedieron encima del escenario instalado sobre del río Taedong para cantar la gloria del Partido de los Trabajadores de Corea, bajo la atenta mirada del jefe de Estado, Kim Yong-Nam, cuya función es básicamente honorífica.

Las integrantes de Moranbong, el grupo musical más popular de Corea del Norte y el preferido del líder Kim Jong-un, según informó El País de Madrid, subieron al escenario vestidas de enfermeras y con minifaldas. Se trata de 20 chicas que se dieron a conocer en 2012 y que se cree fueron elegidas por el propio líder para llevar adelante la banda.

"Hacerse con una entrada para sus conciertos en Pyongyang es más complicado que conseguir un boleto para ver a Lady Gaga en Nueva York", asegura El País.

“Pensamos en el Mariscal (Kim Jong-un) día y noche” o “Partido de los Trabajadores, tú eres mi madre, te canto desde lo más profundo de mi corazón”, son algunas de las estrófas que cantaron esa noche en la que no se dirigieron en forma directa al público en ninguna ocasión. 

Pero las Moranbong llaman la atención por lo revolucionario de su look y tras ellas las mujeres que se atreven a vestir polleras por encima de la rodillla, usar tacos altos o mostrar sus curvas.

"Morangbong forma parte de la cierta modernización que ha comenzado a vivir en los últimos años Corea del Norte, en parte gracias a una modesta mejora económica y en parte decidida por el régimen, que ha añadido al paisaje de Pyongyang desde 2012, entre otros, un cine en 3D, un parque acuático, un delfinario o -el ejemplo más reciente- un crucero por el río Taedong inaugurado pocos días antes del aniversario", señana El País. 

La banda incluye instrumentos clásicos como piano y violines, sintetizadores y guitarras eléctricas, "suena a una combinación de himnos militares, pop azucarado e incluso unas pinceladas de rock, que acompañan con una coreografía". 

Festejo maratónico

Una narración cronológica explicaba los principales hechos norcoreanos, desde la resistencia a la ocupación japonesa hasta la reconstrucción del país, pasando por la Guerra de Corea.

Más allá del partido único de inspiración marxista-leninista, los espectadores sentados a orillas del río aplaudieron profusamente a los dirigentes sucesivos del régimen cuando su imagen aparecía en las pantallas gigantes.

El maratoniano espectáculo comenzó el domingo por la noche a las 21H00 (12H30 GMT). Dos horas después, un imponente castillo de fuegos artificiales marcó el entreacto, que muchos espectadores congelados de frío aprovecharon para marcharse.

No obstante, el público siguió siendo numeroso, especialmente entre la generación que creció con los viejos cantos partisanos. Algunas canciones fueron interpretadas por sus artistas originales, en muchos casos mayores de 60 años o incluso más.

Los cantos se alternaron con escenas alegóricas de combatientes y obreros, antes de la aparición sobre el escenario de un grupo de escolares de primaria que jugaban a cazar mariposas. 

Pero progresivamente, un escuadrón de bombarderos estadounidenses sustituyó a los campos de flores en las pantallas gigantes, lanzando su mortal carga contra los niños.