En rugby manda el hemisferio sur

​El Mundial de rugby ha encumbrado a las cuatro naciones del Hemisferio Sur. Con las semifinales del próximo fin de semana Nueva Zelanda-Sudáfrica, el sábado, y Argentina-Australia, el domingo, el Rugby Championship, el torneo que reúne a estos equipos, tendrá una segunda edición en 2015.

Actualizado: 19 de octubre de 2015 —  Por: Redacción 180

En rugby manda el hemisferio sur

facebook.com/rugbyworldcup

Apenas un mes y medio después de que Australia se coronara en el Rugby Championship, al derrotar a Nueva Zelanda por 27-19 en Sídney, el 8 de agosto, el torneo reúne de nuevo a los cuatro equipos por el título mundial.

Para el Hemisferio Norte, el torneo ha sido sonrojante. Inglaterra fue el primer país organizador de la historia que cayó en la primera fase, Irlanda, ganador de las dos últimas ediciones del Seis Naciones, perdió en cuartos ante Argentina (43-20), apenas tercero este año en el Rugby Championship.

Y Francia, finalista del último Mundial, recibió la mayor paliza en la historia de los cuartos de final del torneo, al caer ante Nueva Zelanda por 62-13.

Australia ganó este año, que al coincidir con el Mundial solo tuvo tres jornadas y no seis, por falta de fechas en el calendario, y los Wallabies jugaron dos en casa, contra Nueva Zelanda y Sudáfrica, y una fuera en Argentina con victoria por 34-9.

Los All Blacks, campeones en trece de las veinte ediciones del Rugby Championship, que se habían impuesto en 2012, 2013 y 2014, jugaron dos encuentros como visitantes. 

"Es divertido, es un asunto del Hemisferio Sur este Mundial. Es irrelevante que ganáramos el Rugby Championship este año, este torneo es otra cosa. Estamos muy motivados", dijo a la AFP el pilar Sekope Kepu.

Para Pablo Bouza, el ayudante de Daniel Hourcade, el seleccionador argentino, estas semifinales no quieren decir que el Hemisferio Norte sea muy inferior.

Cruces de cuartos

"Se dio así porque no hubo cruces en cuartos entre equipos del Hemisferio Sur, pero es una estadística que no quiere decir nada. Desde que jugamos el Rugby Championship en 2012 estamos a acostumbrados a jugar con equipos del Hemisferio Sur, por lo que para nosotros es más cómodo enfrentar a estos equipos", explica Bouza.

En el Rugby Championship, Argentina logró el año pasado su primera victoria al derrotar a Australia, su rival en semifinales, en 2014 en Mendoza. Este año, en el mismo escenario, cayó por 34-9.

Pero los duelos entre Pumas y Wallabies son raros en los Mundiales, siendo este el tercero, después de que se vieran las caras 1991 y 2003 en la fase de grupos, con triunfos australianos.

Joe Schmidt, seleccionador irlandés, cuyo equipo, como ganador de las dos últimas ediciones del Seis Naciones, era la mejor baza del Hemisferio Norte. Pero las lesiones y un buen equipo de Argentina evitaron que alcanzara por primera vez las semifinales del Mundial.

"Estamos sumamente frustrados. Habría sido fantástico si los equipos de ambos hemisferios hubieran estado en semifinales. De todas maneras, los equipos del Hemisferio Norte siguen siendo fantásticos", afirmó Schmidt.

"No estuvimos tan lejos de un equipo de la calidad de Argentina. Estuvimos cerca de recuperarnos pese a la ventaja que nos llevaron en el primer tiempo. Por ejemplo, la defensa de Gales contra Sudáfrica fue fantástica", añadió Schmidt.

De cualquier modo, será la primera vez que los cuatro equipos del Hemisferio Sur estén en semifinales. El mejor resultado hasta ahora había sido tener a tres en 1999, cuando llegaron Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, que derrotó en la final a Francia.

En las otras seis ediciones siempre había habido dos equipos de cada hemisferio en semifinales.

AFP