“No está prevista la perrera”

En la capital hay alrededor de 60.000 perros sin dueño pero "no está prevista la perrera", dijo a No toquen nada el prosecretario general de la Intendencia, Christian Di Candia, quien además reconoció "la falta de espacios públicos para mascotas".

Actualizado: 20 de noviembre de 2015 —  Por: Redacción 180

“No está prevista la perrera”

adhoc©RICARDO ANTUNEZ

A fines de octubre la Intendencia comenzó la campaña de sensibilización "Tu perro es tu responsabilidad" con el objetivo de "promover un cambio cultural". El 9 de noviembre comenzó la fiscalización para aquellos que incumplan el decreto 31.007 sobre tenencia irresponsable de animales.

"Pensábamos que esto iba a tener repercusión pero la situación con la ciudadanía explotó", comentí Di Candia.

El objetivo es "que el ciudadano se haga co-responsable junto con la administración de la ciudad que construye", explicó. La normativa, vigente desde el año 2004, "no se conocía o por una cuestión cultural no se cumplía", afirmó el prosecretario general de la IM.

En total 30 operadores ambientales (en 15 equipos de a dos) realizan la tarea, siempre acompañados por dos policías.

En estos primeros días "notamos un cambio evidente en el recogimiento de la materia fecal en plazas y parques".

"Nuestra idea es hacer más hincapié en las veredas barriales. (...) Si bien empezamos por los municipios B, C y CH, vamos a ocupar todo Montevideo", aseguró Di Candia.

"Nuestro foco, de acuerdo a las competencias de la Intendencia es el espacio público. No hay afán recaudatorio sino la seguridad ciudadana y el bienestar animal", señaló.

El jerarca seguró que "si no hay riesgo, si no hay contexto de peligro, el inspector no va a constatar una falta por ausencia de bozal". Además dijo que la obligatoriedad en el uso del bozal para los animales de más de 25 kilos es "a criterio del inspector".

Según la Comisión Departamental de Zoonosis hay 600.000 perros en Montevideo, de los cuales nueve de cada 10 tienen dueño.

En Uruguay hay 2.600 mordeduras de perros a humanos por año, según datos del Ministerio de Salud Pública del año 2012. Más de la mitad de esas mordeduras ocurren en espacios públicos y en el 60% de los casos las víctimas son niños.

"Somos conscientes de la falta de espacios públicos para perros y mascotas. Estamos trabajando con todos los municipios; el B y el CH ya nos han enviado posibles espacios para generar parques para mascotas", informó Di Candia.

El prosecretario dijo que "en poco tiempo" habrá novedades sobre este tema que lo está estudiando el área de Espacios Públicos de la IM. "Uno genera una especie de corral -más amplio que el del Parque Batllle, que es muy chico- y si no tiene un control claro del drenaje del suelo y del levantamiento de materia fecal, se termina generando un foco de infección", explicó.

Consultado sobre la política de la comuna respecto a los perros que no tienen dueño, Di Candia contestó: "no está prevista la perrera".

"La IM tiene concesionados dos refugios", es decir, presta el espacio físico a dos ONG, pero "no hay prevista una política aún para levantamiento y llevar esos perros a estos refugios".

Noticias relacionadas