Turquía se esfuerza en evitar escalada con Moscú tras derribo de avión ruso

Turquía trataba este miércoles de calmar la tensión con Moscú, al día siguiente de que su aviación derribara un avión ruso cerca de la frontera siria, un incidente que obstaculiza los esfuerzos por incluir a Rusia en la coalición antiyihadista.

Actualizado: 25 de noviembre de 2015 —  Por: Redacción 180

Turquía se esfuerza en evitar escalada con Moscú tras derribo de avión ruso

Recep Tayyip Erdogan (AFP)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró este miércoles que su país no tiene "la menor intención de provocar una escalada", tras el derribo de un caza ruso al que Ankara acusó de haber violado su espacio aéreo.

"Simplemente defendemos nuestra seguridad y el derecho de nuestro pueblo", añadió Erdogan en un discurso en Estambul. "Nadie puede esperar que nos quedemos en silencio, cuando la seguridad de nuestras fronteras y nuestra soberanía se ven violadas", insistió.

Poco después, el primer ministro turco Ahmet Davutoglu dijo a sus diputados que su gobierno "no tiene intención de poner en peligro" las relaciones con Rusia, que "es nuestro amigo y nuestro vecino".

Ankara sostiene que sus dos cazambombarderos F-16 abatieron un Su-24 ruso tras haberle advertido diez veces que abandonara el espacio aéreo turco. Moscú por el contrario asegura que su aparato jamás abandonó el espacio sirio.

El aparato ruso se estrelló en el extremo noroeste de Siria, al norte de Latakia, escenario desde hace días de combates entre el ejército sirio, apoyado por la aviación rusa desde el 30 de septiembre, y grupos rebeldes, entre ellos los de la minoría turcófona de Siria.

Uno de los dos pilotos, que consiguió eyectarse antes de la caída, murió a manos de rebeldes sirios antes de tocar tierra, según Moscú.

El segundo fue rescatado y llevado a su base gracias a una operación del ejército sirio regular y tropas rusas, anunció este miércoles el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu.

Rusia sigue encolerizada

El incidente ha abierto una grave crisis entre dos países que mantienen posiciones encontradas en el conflicto sirio.

Para Turquía, la renuncia del presidente sirio Bashar al Asad es una condición indispensable para solucionar la contienda. Rusia, en cambio, apoya al mandatario contra viento y marea, junto con Irán y el Hezbolá chiita libanés.

Lejos del tono conciliador de los dirigentes turcos, los rusos siguieron fustigando este miércoles al gobierno turco.

Este miércoles, el presidente ruso Vladimir Putin llamó a sus conciudanos a boicotear las playas turcas. "Nuestros ciudadanos que se encuentran en Turquía podrían verse en peligro", dijo.

En un tono más incisivo, su primer ministro, Dimitri Medvedev, acusó a Ankara de "actos absurdos y criminales", y de "proteger a los miembros del grupo Estado Islámico".

Además criticó "el interés financiero directo de algunos responsables turcos" en la venta de petróleo producido en zonas bajo control yihadista.

Rusia anunció también el despliegue de sistemas de defensa antiaérea S-400 en su base aérea de Hmeimim, en el noroeste de Siria, lo que completará el envío, frente a las costas de este país, del crucero lanzamisiles "Moskva".

A nivel estratégico, el incidente dificulta mucho los esfuerzos de Francia de sumar a Moscú a la coalición antiyihadista.

El embajador ruso en París, Alexander Orlov, aseveró este miércoles que su país está dispuesto a formar "un Estado Mayor conjunto" contra el EI, que incluya a Francia, Estados Unidos e incluso a los turcos, que "si también quieren, son bienvenidos" a dicha coalición.

Sin embargo, el presidente estadounidense Barack Obama advirtió el martes que para trabajar con Rusia, este país deberá concentrar sus ataques en Siria contra los yihadistas del Estado Islámico, y no otros grupos rebeldes hostiles al presidente Asad.

El propio Erdogan no dejó este miércoles de criticar la intervención rusa en Siria. 

"Nadie es tonto", dijo. "Ellos (los rusos) dicen que quieren atacar al Estado Islámico, pero en esa zona no está el Estado Islámico. Están bombardeando a los turcomanos de Bayirbucak", insistió Erdogan, que se presenta como el defensor de esa comunidad en Siria.

(AFP)