Reclaman cambios legales contra violencia de género

El gobierno presentó este miércoles el Plan por una vida libre de violencia de género. El fiscal de Corte, Jorge Díaz, que participó de la elaboración del plan, dijo que la ley de violencia doméstica cumplió su cometido pero está desbordada y es necesario estudiar cambios.

Actualizado: 26 de noviembre de 2015 —  Por: Redacción 180

Reclaman cambios legales contra violencia de género

   adhoc Javier Calvelo (Todos los derechos reservados)

Díaz dijo que hay que ampliar la protección a las mujeres. Además, señaló que es inadmisible la revictimización que provoca el Estado en el periplo que tiene que realizar la mujer víctima de violencia de género.

“Que una mujer víctima de violencia de género tenga que concurrir a un Juzgado de Violencia Doméstica, luego a un Juzgado Penal y luego a un Juzgado Civil para reclamar la reparación, eso es revictimización y es una revictimización que hace el Estado”, señaló. “Es absolutamente imprescindible concentrar en una sola unidad el trabajo que tiene relación con la prevención, tal como está establecido en la Ley de Violencia Doméstica, el trabajo de represión que es específicamente la materia penal, y el trabajo de reparación que sería materia civil”, agregó.

El fiscal Díaz dijo cuando se apruebe el Presupuesto el año que viene se duplicará la cantidad de fiscalías especializadas en el país.

“En función de esta redefinición de cometidos duplicaremos el número de fiscalías especializadas en violencia doméstica en Montevideo y aumentaremos considerablemente el número de fiscales destinados a esta materia en el interior del país. Al mismo tiempo estaremos en condiciones de crear la Unidad Centralizada Especializada en Género para desempeñar funciones de asesoramiento, análisis, coordinación, capacitación, elaboración y discusión al amparo de lo establecido por la Ley 19.334” de creación de la Fiscalía General de la Nación, afirmó.

Otro punto que planteó Díaz fue el del feminicidio. El fiscal dejó abierto el debate.

“Es resorte de los legisladores si tiene que ser un delito autónomo, un agravante especial del delito de homicidio o un agravante muy especial. Lo que sí tengo claro es que no es lo mismo y es mucho más grave la muerte de una mujer por su condición de mujer que el hecho de la muerte de un cónyuge o de un pariente. Es mucho más grave desde el punto de vista conceptual y me parece que el Derecho Penal de alguna manera tiene que reflejarlo. Tenemos que trabajar intensamente”, consideró.