Aumento de precios pese a acuerdo con supermercados

En la primera quincena de noviembre los precios de la canasta de productos que monitorea el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) del Ministerio de Economía y Finanzas aumentaron 0,25%.

Actualizado: 27 de noviembre de 2015 —  Por: Redacción 180

Aumento de precios pese a acuerdo con supermercados

adhoc ©Javier Calvelo

Según el informe divulgado por el SIPC, hubo 118 productos que aumentaron sus precios en relación con la primera quincena de octubre.

La situación es similar a la que se dio en la primera quincena de agosto, cuando comenzaba a regir un acuerdo de congelamiento de precios y de todas formas se registraron aumentos.

El aumento en este caso fue de 0,25% mientras que la primera quincena de agosto había sido de 1,89%.

Por el momento, no hay detalle de cuántos de los aumentos registrados se produjeron efectivamente en noviembre, primer mes de vigencia del segundo acuerdo de congelamiento de precios.

En agosto sí se registraron varios productos que integran la lista de precios congelados y aumentaron de precio en la primera quincena de ese mes. Lo hicieron de forma similar en todas las cadenas de comercios relevadas por el Sistema.

Según detalla el informe de la primera quincena de agosto del SIPC, los artículos que tuvieron aumentos y estaban comprendidos en el acuerdo fueron aceite de girasol Óptimo, fideos semolados Las Acacias, fideos al huevo Adria, cocoa Vascolet, café envasado Chaná y gaseosa Coca Cola. Esos aumentos explican casi la mitad (43%) del aumento de 1,89% de la canasta respecto a la primera quincena de julio.

“El aumento del valor de la canasta es alto, especialmente tomando en consideración el acuerdo de precios realizado entre el Ministerio de Economía y las principales cadenas de supermercados para congelar el precio de una lista de productos de consumo básico, muchos de los cuales se encuentran entre los artículos relevados por el SIPC”, señaló el informe.