Mujica “habla desde el talud” pero fue “el 9 de la selección”

El Senado aprobó con los votos del Frente Amplio el proyecto de ley de presupuesto en general. Este martes comienza la discusión del articulado que irá hasta el jueves.

Actualizado: 01 de diciembre de 2015 —  Por: Redacción 180

Mujica “habla desde el talud” pero fue “el 9 de la selección”

adhoc@Javier Calvelo

El ex presidente José Mujica fue foco del debate ya que habló de su gestión y abrió un debate sobre la anterior administración.

“Estoy sacándole responsabilidad a mi partido de esta manera de pensar, es lo que pienso personalmente, pero como estoy por salir de esta casa voy a decir lo que pienso sin tapujos, ¿ta?”, expresó.

“Yo no podía plantear una reforma del derecho público que ni siquiera mi partido me la lleva, lo dije bien claro. Si yo no lo pude hacer es porque no me daba la fuerza, no pude mucho menos ni siquiera pude la transformación de la UTU, que era mucho menos que eso”, explicó Mujica.

“Ser presidente no quiere decir que se hace lo que se quiere. Eso no quiere decir que no tenga responsabilidad, asumo toda la responsabilidad del gobierno anterior”, agregó.

El senador Jorge Larrañaga le respondió “con toda franqueza”. “Escuché al senador Mujica pero se pone como si estuviera en la talud de la Colombes, cuando el senador Mujica vistió el 9 de la selección uruguaya, fue presidente de los uruguayos”, dijo.

“A mí me dejan verdaderamente perplejo sus reflexiones. El sistema político no se ha animado a reformular las empresas públicas. Nos tenemos que preguntar quién gobernó los últimos 11 años con mayorías parlamentarias”, dijo Larrañaga.

El ex presidente contestó que el “abrió las puertas” a la oposición pero a Larrañaga le dijeron “cuanto más lejos, mejor”.

Mujica dijo que “la administración de las empresas públicas no tiene la eficiencia que tendría que tener si yo lo acompaño, pero eso es consecuencia de la enorme debilidad del sistema político globalmente considerado que no se atreve a reformar el derecho público”.

“Esto nos cabe a todos porque hasta 1950 había cosas que no se podían hacer en este país, el segundo batllismo las empezó a conceder y no nos hemos atrevido a reformarlo, ¿saben por qué? Por el costo político que tiene”, afirmó.

El senador Pedro Bordaberry, en tanto, afirmó que “ha sido un desastre lo que ha ocurrido con Ancap, el agujero que nos está dejando la regasificadora, el puerto de aguas profundas, el tren de los pueblos libres, Pluna, y  la inserción internacional”.

“Parece que el entonces presidente se insertó él pero no insertó al Uruguay en el mundo entero. ¿Dónde están los avances que tuvimos como país? No los tuvimos, nos cerramos, no abrimos mercados, y eso va a afectar a este presupuesto”, señaló.