España: solo el PP y el PSOE pueden formar gobierno

El economista José Carlos Diez analizó en No toquen nada que los nuevos partidos de España concentran el 50% de los votos pero "son muy urbanos" y no tendrán suficientes escaños para formar gobierno.

Actualizado: 01 de diciembre de 2015 —  Por: Redacción 180

España: solo el PP y el PSOE pueden formar gobierno

PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

"Siempre habíamos vivido en un mundo de dos partidos (PP y PSOE) que tenían prácticamente el 75% de los votos y ahora entre los dos tienen entorno al 50% y el otro 50% es de partidos nuevos bastante pujantes (Ciudadanos y Podemos)", explicó.

Además, en estas elecciones hay un "cambio generacional": el líder del PSOE y los dos líderes de los nuevos partidos "son de la generación más o menos nueva", mientras que Mariano Rajoy "es un líder de la otra generación, que nació en dictadura".

Actualmente el PP va liderando las encuestas "pero va a perder cinco millones de votos", afirmó Diez.

Los dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, "son muy urbanos", es decir, tienen el voto concentrado en las grandes ciudades, por lo que con el sistema electoral español van a tener "muy pocos escaños". "Eso los aleja mucho de la mayoría y de poder formar gobierno", explicó.

"Solo una persona va a ir como presidente: Mariano Rajoy o Pedro Sánchez", líder del PSOE, afirmó.

En el caso de Ciudadanos "se sentirán mejor pactando con el PSOE porque son un partido de derecha; si gobiernas con un programa de derecha y gobiernas con un partido de derecha tu propuesta se diluye", dijo el economista. Este nuevo partido "tendría más visibilidad en un gobierno con el Partido Socialista, ahí hay más contrastación de propuestas y es más fácil explicarle a tus votantes que parte de las medidas que ha tomado el gobierno las has impuesto tú", agregó.

En el caso de Podemos "va a sumar muchos menos escaños que Ciudadanos". "En este momento la suma del PSOE y Podemos no da para gobernar. Pero sería la alianza natural", explicó.

La estabilidad financiera de España "se va a mantener el año que viene, el escenario será de crecimiento económico pero más débil que este año", afirmó. 

Ninguno de los partidos en su programa "está en condiciones de hacer el ajuste fiscal que es necesario el año que viene", dijo Diez. "El que mejor relato tiene para cumplirlo es el Partido Socialista, que propone subir algunos impuestos a rentas altas y a grandes fortunas y patrimonios. El PP y Ciudadanos proponen bajar impuestos, por lo tanto tendrían que incumplir su programa el primer día al llegar al gobierno", señaló.

Noticias relacionadas