Más inclusión financiera con baja de aranceles y “botón de emergencia”

El Poder Ejecutivo anunció medidas para profundizar la inclusión financiera en colectivos que todavía no accedieron a las herramientas disponibles. Baja en los aranceles para comerciantes, el PIN como única condición para el uso de tarjetas de débito y los POS con botón de emergencia son algunas de las nuevas medidas.

Actualizado: 08 de diciembre de 2015 —  Por: Emiliano Zecca

Más inclusión financiera con baja de aranceles y “botón de emergencia”

Danilo Astori y Mario Bergara (s/d Presidencia)

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, encabezó el anuncio de medidas para promover el acceso a nuevas herramientas de inclusión financiera, que buscan llegarle a quienes han tenido dificultades para acceder a ellas.

Astori recordó que desde octubre está vigente el derecho de acceder a una cuenta sin costo para algunos colectivos y anunció que se extenderá el subsidio y los beneficios para la instalación de terminales de POS (Point of Service) para hacer las transacciones con tarjeta.

Además, señaló que se eliminarán por decreto las retenciones impositivas sobre ventas realizadas con medios electrónicos de pago en pequeñas empresas hasta 2017.

Baja de aranceles y reembolso en 24 horas

La Asociación de Bancos Privados del Uruguay participó de los anuncios y presentó medidas en conjunto con el Banco República.

La primera refiere a la disminución de aranceles a partir de enero de 2016. Esto profundiza el acuerdo realizado en 2012, que fue denunciado por la oposición como una herramienta para trancar el proyecto de ley que regulaba el mercado de tarjetas de crédito y débito. Este proyecto se había aprobado por unanimidad en Diputados y regulaba la dispersión de los aranceles.

En ese momento, el arancel máximo para tarjetas de crédito pasó a ser de 4,5% en compras a contado y 4,9% en compras en cuotas. Para tarjetas de débito, el arancel máximo pasó a ser de 2,5%, de forma de promover las compras con tarjetas de débito que actualmente tienen poca incidencia.

Ahora, el director de la asociación de la banca privada, Jorge Ottavianelli anunció que van a bajar los aranceles de tarjetas de débito de 2,5% a 2,35%, primero, y en junio de 2016 se llevará a 2,20%. Esto es un 14% menos del valor actual.

Incluso para incentivar incorporación de esta herramienta de pago en los comercios, en 2016 y 2017, los aranceles para las tarjetas de débito pasaran a ser de 2% en los comercios pequeños.

Otra medida es mejorar el reembolso de dinero para las empresas en los pagos con débito. Hoy se realiza en 48 horas y se propone llevarlo a 24 horas.

En el caso de los usuarios habrá una mejora en las transacciones entre bancos. El costo será de 1,90 dólares para las personas y 2,90 para las empresas. Pagará quien realiza la transferencia y no quien la recibe.

También se instalarán 180 terminales de pago y se desarrollarán servicios de aplicaciones para operativa desde celular. Incluso algunos bancos ya tienen funcionando las suyas. Además, se anunciaron tarjetas con chips para dar seguridad y prevenir fraudes.

Botón de emergencia en los POS

Para promover la incorporación de los POS, los dispositivos incluirán un “botón de emergencia” que mejora la seguridad del comercio.

Esto se hizo a través de un convenio que se firmó en el acto con las empresas y fue anunciado por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

“Los aparatos tendrán conexión directa con la respuesta policial, que será similar a una llamada del 911. La policía tendrá las coordenadas y el rubro del comercio para poder organizar rápidamente la respuesta”, explicó el ministro.

Bonomi dijo que esto se implementará primero con un plan piloto en estaciones de servicios y restoranes de Pocitos y Punta Carretas.

No más firmas ni teléfono, solo PIN

El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, anunció “dos impulsos” que pretende dar el organismo a la inclusión financiera.

El primero es lo que se conoce como cash back. Esto permite que, cuando se paga con tarjeta débito, la persona pueda extraer un monto en efectivo. En este caso se pondría un tope en 500 pesos.

La otra medida busca “hacer más sencillo el pago con tarjeta” y por eso el BCU va a hacer obligatorio el uso del PIN. “Hoy se pide la firma o el teléfono, pero nosotros pretendemos que solo sea el PIN y nada más”, explicó.

Bergara dijo que se dará un plazo de algunos meses para que los comercios se adecúen. La fecha para aplicar esto sería julio de 2016.

Micro y mediana empresa

El presidente del Banco República, Julio Porteiro, anunció tres medidas orientadas a la micro y mediana empresa. Se apuntará a fomentar la apertura de cuentas y movimientos operativos, el ahorro y la financiación de estos emprendimientos.

“Habrá una facilitación de datos para apertura de cuenta, una ampliación de horario de 10 a 22 horas para que puedan ir a consultar y centros especializados para cumplir con esta gestión los siete días de la semana. Queremos que quienes tienen una micro o mediana empresa puedan, sin demasiados contratiempos, hacer la constitución o aperturas de las cuentas”, dijo Porteiro. 

Noticias relacionadas