La verdad de Sendic sobre las pérdidas de Ancap

El vicepresidente Raúl Sendic compareció este martes ante la comisión investigadora de Ancap en el Senado.

Actualizado: 16 de diciembre de 2015 —  Por: Redacción 180

La verdad de Sendic sobre las pérdidas de Ancap

Raúl Sendic (Adhoc Pablo Vignali)

Luego, en conferencia de prensa, dijo que las pérdidas de 800 millones de dólares de Ancap en los últimos años se deben al aumento de los costos que no fueron reconocidos por el Poder Ejecutivo desde 2010.

Sendic, que fue presidente de Ancap en el período pasado, dijo que la razón fundamental del aumento de costos fue el acuerdo con los estacioneros para el aumento de salarios de los empleados.

El vicepresidente reconoció que cometió errores pero no especificó cuáles. Sí afirmó que la razón fundamental del aumento de costos fue que en 2010 y 2011 se reconoció el acuerdo salarial entre los estacioneros con los "7.000 u 8.000 trabajadores" de las estaciones de servicio. Ese incremento salarial pasó de los 4.000 pesos de ingreso mínimo mensual a los 10.000 pesos, dijo.

A esto se sumó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social obligó a incluir a las estaciones en el convenio del sector comercio y no el industria por lo que los trabajadores pasaron de tener un régimen de 48 horas semanales a uno de 44 horas. Esto llevó a que todos los turnos de las estaciones de servicio durante los fines de semana se paguen en régimen de horas extra, afirmó.

Sendic afirmó que el equipo económico del gobierno anterior reconoció que un aumento de 400 millones de dólares en los costos de distribución no fue reconocido a la hora de fijar las tarifas de los combustibles.

El expresidente de Ancap argumentó también que la masa salarial del ente creció porque la Ley de Presupuesto de 2005 obligaba a reconocer como funcionarios de la empresa a trabajadores que tenían más de cinco años de relación con la misma.

“Este aumento de costos tiene un impacto de 800 millones de dólares que nunca se pudieron incorporar en la tarifa de los combustibles. No hay empresa que pueda resistir. Si cualquier empresa tiene entre sus costos 800 millones de dólares que no los puede incorporar en su plataforma de ingreso, efectivamente la empresa empresa empieza a tener problemas y esa es la dificultad que ha tenido Ancap”, dijo Sendic.

“No hay gestión que pueda resolver una reducción de los ingresos de 800 millones de dólares. No estoy diciendo que soy brillante gestionando. Creo que nadie lo puede resolver. Si uno tiene costos que se incrementaron por determinados compromisos legales y no tiene ingresos que puedan asegurar la cobertura de esos costos, cualquiera está en dificultades”, agregó.

Respecto a las inversiones que realizó el ente en las plantas de portland y en la desulfurizadora, Sendic también dio explicaciones. También descartó que se haya hecho inversiones sin control, como quedó sugerido en los últimos días en el intercambio de cartas entre José Mujica y Danilo Astori por este tema.

“Yo nunca recibí la orden de Mujica de invertir todo lo que quisiéramos. En ese sentido nunca recibimos ninguna indicación de ir a una inversión descontrolada”, señaló.

“En las plantas de portland se hicieron inversiones importantísimas que poco a poco están generando un aumento de producción y una baja de costos. Estamos previendo que el año que viene la industria del portland llega a un punto de equilibrio”, agregó.

Sobre la planta desfulsurizadora afirmó que el costo incial era de 366 millones de dólares y terminó costando 400, tras cuatro años de obras y con muchos cambios de precios y un cambio de proveedor (de Repsol a YPF) en el medio.

Respaldo político

Sendic dijo que el equipo económico está integrado por “compañeros” de su fuerza política y de su gobierno. Por lo tanto, señaló que no tiene diferencias con ellos o si las tiene las dirime en otros ámbitos. “El equipo económico no mintió”, dijo al destacar que se había reconocido ese déficit de 800 millones de dólares.

Sendic fue crítico con el papel de algunos legisladores de la oposición durante el trabajo de la comisión investigadora porque han puesto en riesgo el prestigio de la empresa y su honor, dijo.

“Hoy la comisión tiene la información y sabe lo que pasó. Cómo lo maneja cada uno a nivel público es responsabilidad de cada uno. El daño que se le hace una empresa y que se le hace al país es muy grande si se maneja con irresponsabilidad”, afirmó.

“Que hay que mejorar la gestión, sin duda. Cuando uno hace tantas cosas a lo largo del día como ocurre cuando dirige una empresa tan compleja como Ancap comete una cantidad de aciertos pero también puede cometer algunos errores. Nosotros no somos una excepción”, agregó Sendic.

El vicepresidente dijo que no tiene problemas de respaldo político pese a toda la polémica pública desatada en los últimos meses.

“Yo tengo el respaldo del Frente, de mis compañeros, hoy de mañana hablé con el presidente de la República que me llamó. Tengo el respaldo de mis amigos, de mi familia, me siento verdaderamente respaldado. No estoy teniendo dificultades de apoyo o de respaldo. Al revés, me siento muy respaldado”, afirmó.

Noticias relacionadas