La Casa Uruguaya ganó el Solar Decathlon

El modelo de casa sustentable que Uruguay presentó en el Solar Decathlon de Colombia, lo más parecido a un mundial de casas solares, ganó el primer premio y se destacó en sostenibilidad e innovación. Además, fue la más votada por el público.

Actualizado: 16 de diciembre de 2015 —  Por: Redacción 180

La Casa Uruguaya ganó el Solar Decathlon

foto: La Casa Uruguaya

El Solar Decathlon se realizó este año en Colombia y compitieron 14 casas de distintas partes del mundo para superar las diez pruebas, entre las que se puntuó generación de energía, eficiencia energética, sostenibilidad, innovación, diseño y comunicación del proyecto.

La Casa Uruguaya (LCU) fue la ganadora del concurso por su puntuación en las distintas categorías y, además, fue la más votada por el público; con el 15,81% de los votos.

El modelo uruguayo de casa sustentable alcanzó el primer puesto en innovación, en el que se destacó el sistema del hogar para calentar agua y hacer que el aire acondicionado funcione en forma más eficiente; y también fue primero en balance energético, junto con otros cuatro proyectos. En esta categoría se evaluó el consumo energético de las casas durante toda la competencia y ganaron aquellos que gastaron menos energía.

En sostenibilidad ocuparon el segundo puesto. Joaquín Oldan, integrante del equipo de ingeniería de La Casa Uruguaya, contó a 180 que todas las casas menos la uruguaya y otra, eran con ventilación natural, por lo que llamó la atención la utilización de aire acondicionado. “Se tiende a creer que el aire acondicionado no es sostenible, pero demostramos todo lo contrario, consume poca energía y mantiene toda la casa fresca”, indicó Oldan.

En la prueba de funcionamiento, donde LCU marcó nuevamente el segundo lugar, se calificaron funcionamientos diarios de una casa como lavar ropa, cocinar, calentar agua, licuar y su implementación. Oldan precisó que el caso uruguayo se destacó por su “prolijidad”.

Y una vez más, segundo lugar en confort, categoría en que se midieron parámetros como la temperatura de la casa, humedad, iluminación e incluso una prueba acústica. El aire acondicionado volvió a jugar como positivo, pero se perdió en iluminación.

Uruguay además tuvo una mención especial en arquitectura.

El primer paso del concurso era lograr construir la casa en tiempo y forma en 10 días y allí solo tres casas – entre ellas LCU- lo lograron y el resto fueron penalizadas.

“Sufrimos como unos beduinos, teníamos una diferencia como de unos 40 puntos, nos llevamos un cimbronazo en un par de pruebas y terminamos ganando la competencia por un punto y medio al local”, contó a No toquen nada el arquitecto Eliseo Cabrera, encargado del proyecto.

Noticias relacionadas