Prisión por drogas para Moria Casán en Paraguay

Un juez de Paraguay dictó el jueves la prisión preventiva para la vedette argentina Moria Casán por posesión de cocaína, hecho que puede complicar una causa por robo de joyas en 2012 de la que intenta desembarazarse con su presencia voluntaria en Asunción, informaron fuentes judiciales.

Actualizado: 18 de Diciembre de 2015 | Por: Redacción 180

Prisión por drogas para Moria Casán en Paraguay

Moria Casán detenida en Paraguay (STR / AFP)

La popular actriz alegó ante el juez que la droga (1,6 gramos) que se le descubrió el martes en su billetera cuando ingresó a la cárcel "Buen Pastor" de la capital paraguaya era para su uso personal, tras declararse adicta.

"Si se confirma que es adicta como ella dice, podría obtener su libertad. Pero si el resultado es negativo, no podrá abandonar su prisión", dijo el magistrado Rubén Riquelme, al dictar la segunda prisión preventiva que pesa sobre Ana María Casanova, su verdadero nombre.

En Paraguay, la pena mínima por posesión de cocaína es de cinco años si no se comprueba la adicción.

Sus abogados reclamaron pruebas de sangre y un test psicológico y psiquiátrico para comprobar su toxicomanía, luego de que la primera prueba de orina resultó negativa.

La ley antidrogas de Paraguay establece que el extranjero farmacodependiente sin residencia permanente, será expulsado del país, pero esta norma solo se aplica en personas sin antecedentes legales ni otros procesamientos, según penalistas.

La actriz argentina, que estaba declarada en rebeldía desde hacía tres años, llegó el lunes a Asunción para presentarse ante una jueza por el caso de robo de una gargantilla con aros de zafiro, valuada por el joyero propietario en unos 80.000 dólares.

Por este proceso, Casán no podía salir de Argentina, ya que tenía un pedido de captura para ser extraditada a Paraguay.

El martes la actriz se había manifestado sorprendida por la decisión de la jueza de mandarla a prisión por el caso del robo de alhajas, asunto en el que ya había llegado a un acuerdo con el joyero Armando Benítez que le reclamaba los 80.000 dólares.

La defensa espera que la justicia le otorgue prisión domiciliaria para que pueda pasar la Navidad fuera de la cárcel, dijo Miriam Areco, abogada de la artista.

Según la letrada, la actriz aceptaría luego cumplir con actividades de beneficencia en Paraguay además de presentarse cada tres meses ante el juzgado por el término de un año.

 

(AFP)