Del Cabo Polonio a delegado demócrata en tres días

Guillermo Thompson es un uruguayo que vive en Iowa desde 2008 y participó del caucus de ese estado como delegado demócrata por el candidato Bernie Sanders. Thompson habló con No toquen nada y contó detalles de la asamblea. Por ejemplo, la informalidad con la que se resuelven.

Actualizado: 03 de febrero de 2016 —  Por: Redacción 180

Del Cabo Polonio a delegado demócrata en tres días

Guillermo Thompson.

El pasado domingo se celebró en Estados Unidos la primera etapa de las elecciones primarias para elegir los cancidatos a suceder a Barack Obama: los caucus de Iowa. Son asambleas de ciudadanos en las que se discute y resuelven los candidatos de cada partido y que marcan el comienzo de la etapa electoral.

Guillermo Thompson, un uruguayo de 25 años que vive en Iowa desde 2008, participó del caucus como delegado demócrata para el candidato Bernie Sanders, ya que no había delegados oficiales para él debido a que su campaña cuenta con muy pocos fondos, explicó Thompson a No toquen nada.

Su lugar como delegado no era nada planeado. “Fue todo medio rápido. Llegué el domingo desde Uruguay, estaba en el Cabo Polonia hacía unos días y ahora estoy acá. Mi padre me dijo que estaban los caucus cuando llegué. Somos ciudadanos hace ya un año, podemos y debemos participar”, dijo a No toquen nada.

Su padre es votante registrado del Partido Demócrata pero él debió registrarse antes de la asamblea para participar. En los caucus, se reúnen los participantes en una habitación y se discuten aspectos del partido que representan y luego se vota cuántos están a favor de cada candidato, contó.

Si bien los caucus varían en su modalidad de un estado a otro -e incluso en un mismo territorio, hay diferentes normas para un partido-, Thompson comentó que el método usado en Iowa “se presta a errores”.

“Hay ciertas líneas que los partidos deben tener, como los temas a tratar o cómo proceder. A la hora de contar cuántas personas había en una habitación o para un candidato o para el otro, es medio informal. No hay un sistema profesional”, dijo.

Señaló que también vio el carácter “improvisado” del caucus al comprobar que Sanders no tenía delegado oficial. Otro paso en el proceso de la elección fue que se dividió el cuarto en dos, por un lado los votantes de Clinton y por otro los de Sanders, dejando a los votantes de O’Malley e indecisos en el medio.

“Como los de O’Malley no llegaban a un 15% de la gente, tienen que elegir un lado, y lo mismo con los indecisos. Cada bando argumenta y estos se le agregan al final al lado que elijan. Se nos dio muy poco tiempo, un minuto o dos, para que el representante de cada grupo hablara”, comentó Thompson.

Indicó que este año los caucus tuvieron convocatorias récord en Iowa. Contó que en la sala que le correspondía se esperaba a unas 30 personas pero terminaron asistiendo 150. En su mayoría, el público estaba formado por adultos mayores y muchas mujeres, inspiradas por la candidatura de Hillary Clinton.

Al ser delegado estatal, Thompson deberá estar presente en las convenciones de Iowa, que son en marzo, donde se votan los delagados que van a la convención nacional del partido, algo que dijo que le “encantaría” poder hacer.

Respecto al desempeño de Bernie Sanders en la elección, dijo que en su sala ganó por unos pocos votos y que es “muy optimista” sobre las chances del candidato. “Es muy inspirador. Tengo toda la fe del mundo de que no sólo va a ser electo como candidato demócrata, sino que también va a ser presidente”, indicó Thompson. 

Noticias relacionadas