Zika y microcefalia: Brasil confirma relación, Colombia duda

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro, dijo a No toquen nada que los científicos e investigadores de su país señalan de manera inequívoca y firme la relación entre la microcefalia y el virus del zika.

Actualizado: 04 de febrero de 2016 —  Por: Redacción 180

Zika y microcefalia: Brasil confirma relación, Colombia duda

adhoc ©Nicolás Celaya

Este miércoles se realizó la reunión extraordinaria de ministros de Salud del Mercosur en Montevideo. Se emitió una declaración conjunta con las medidas a tomar y se expusieron las diferencias de datos con respecto a la relación del zika con la microcefalia.

El ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria Uribe, resaltó a No toquen nada algunas incertidumbres. En Colombia hay 20.000 casos confirmados de zika, pero no hay casos de microcefalia relacionados.

“Lo que tenemos en Colombia es, haciendo una aritmética sencilla de 20.000 casos oficiales, que -con los ajustes de cabalidad y los ajustes por el porcentaje de la población asintomática- podrían ser entre 80.000 y 100.000 casos y no tenemos todavía el primer caso de microcefalia identificada. Eso plantea una duda que puede resolverse en 15 días cuando comiencen a aparecer. Todavía no entendemos, puede ser que ya van a llegar los casos en Colombia. Si no, entonces ya tenemos que auscultar cuáles son estos factores asociados distintos”, indicó Gaviria Uribe.

Marcelo Castro, ministro de Salud brasileño, fue muy firme al afirmar que existe una relación. “En el nordeste fue donde hubo la mayor epidemia de zika y allí es donde hay la mayor epidemia de microcefalia. Los estados del sur -Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur- no tuvieron casos de zika y no están teniendo casos de microcefalia. Así, epidemiológicamente, fue establecida esa correlación”, comentó.

La declaración de Castro va un paso más allá de lo que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 25 de enero la directora general de la OMS Margaret Chan dijo que la evidencia circunstancial es “extremadamente preocupante”, pero enfatizó que no fue establecida una relación causal entre el zika y la microcefalia en los niños.

Según informó la jerarca, Brasil reportó 3.893 supuestos casos de microcefalia, 30 veces más de lo reportado en cualquier año desde 2010.

En Colombia, más allá de no tener casos de zika, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, le dijo a No toquen nada que las autoridades sanitarias deben actuar como si la OMS ya hubiera dada por cierta la relación. Gaviria Uribe contó que en la reunión se plantearon los casos de Surinam y la Isla de Pascua, que son similares al de Colombia.

“En la reunión se presentaron dos experiencias que son similares a las de Colombia: la de Suriname, que es parecida porque tienen mucha zika y no microcefalia; y la ministra de Chile hizo mención a un pequeño experimento en la Isla de Pascua. Ésta tiene 5.000 habitantes, casi la totalidad de la población tuvo en su momento zika y no apareció ningún caso de microcefalia. El único país donde esa relación es tan evidente, hoy en día, es Brasil. Esa es la situación de este momento pero eso puede cambiar”, afirmó.